Alfombra roja la que le ha puesto España al emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Thani. Eso y todos los honores porque Catar es sinónimo de mucho dinero. Tanto como los 4.720 millones de nueva inversión que el país árabe ha anunciado para España. Pero ¿qué esconde esa inversión?

Todas las claves en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: ¿qué esconde la inversión de Catar en España?

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco explican qué hay tras los cerca de 5.000 millones de euros de inversión de Catar en España

Emir Catar

Potencia gasista

Catar es el segundo exportador del mundo de gas natural y el tercer tenedor de reservas. De manera paralela es el tercer suministrador de gas a España, tras EEUU y Argelia, con el 11%. Se espera que la visita del emir fortalezca las relaciones energéticas entre ambos países. Tengamos en cuenta que a Catar le interesa firmar contratos de venta de gas a largo plazo para aumentar sus exportaciones. España, a su vez, es el país europeo con mayor número de plantas regasificadoras.

Por otro lado, Catar, en el marco de plan Catar Visión 2030, está sumergido en un proceso de diversificación económica para reducir su dependencia de las energías fósiles. Este viaje es un punte más para estrechar las relaciones entre ambos países y hacer una llamada en el ámbito de las infraestructuras españolas.