José Luis Escrivá lamenta la cultura de la jubilación anticipada que dice parece haberse instalado dentro de las empresas de España. Por ello, fija la edad de jubilación en 67 años para 2027, “una transición suave”, que está siendo aceptada sin generar “mucha tensión”.

“El aumento de la esperanza de vida y la calidad de vida hace que las carreras profesionales puedan ser más largas. Los nuevos incentivos a la jubilación demorada y la eliminación de la cláusula de jubilación forzosa son cambios normativos que intentan adaptarse a esa nueva realidad”, añadió el Ministro en la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

El ministro ha recordado que la reforma de 2011 ya llevó la edad de jubilación a los 67 años También ha señalado que España ya está trabajando en acercar la edad efectiva de jubilación a la "edad real".

España es uno de los países de Europa con la tasa de actividad más baja a partir de los 55 años y es que también ataña esta situación a la reforma de las pensiones del 2013, acometida por el Partido Popular, por carecer de acuerdo con los agentes sociales y no pasar tampoco por el Pacto de Toledo.

En contraposición a la reforma de 2013

Escrivá ha defendido la suya, en contraposición a la reforma de 2013, que atendió las recomendaciones del Pacto de Toledo.

El sistema actual actualiza las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio de noviembre, y aunque el ministro se ha mostrado contrario a la indexación en otros ámbitos de la economía, ha recalcado que en el caso de las pensiones es necesaria para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.