La economía española cierra 2025 "como una moto", según describe Laura Blanco al inicio de su entrevista con José Carlos Díez, economista y profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales. Un análisis que contrasta con el panorama económico europeo y mundial, donde predomina la incertidumbre generada por las políticas proteccionistas de Donald Trump.
José Carlos Díez advierte sobre la pérdida de independencia de la Reserva Federal con Donald Trump y desenmascara la ilusión de la economía española.
La política monetaria estadounidense bajo la influencia de Trump
"La Reserva Federal ya es un arma más de la política económica de Donald Trump y la independencia de la FED, yo creo que está tocada", afirma Díez al analizar la situación del banco central americano. El economista señala cómo el presidente estadounidense ha logrado influir en la institución monetaria tras incorporar a su asesor económico, Stephen Miran, al consejo, quien defiende un dólar débil.
La reunión de la Reserva Federal que comienza en este cierre de 2025 se prevé crucial, con una esperada bajada de tipos que responde más a presiones políticas que a criterios técnicos. "Si tú quieres un dólar débil, pues tienes que bajar los tipos de interés, que es lo que está forzando a hacer a la Reserva Federal", explica el experto.
El primer semestre de 2025 estuvo marcado por la alta incertidumbre generada tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, con especial impacto en la política de aranceles. "El impacto, como era previsible, tanto en la parte de inmigración como en la parte de aranceles, fue un frenazo del consumo privado en Estados Unidos y un frenazo del empleo", señala Díez.
China también se ha visto afectada por los aranceles estadounidenses y la caída de sus exportaciones. Sin embargo, el economista matiza que "al final no ha sido tan grave como se esperaba", ya que muchos productos mexicanos y canadienses han quedado exentos de las nuevas tasas.
¿Por qué España crece "por encima de sus posibilidades"?
Mientras el panorama internacional genera dudas, España se posiciona como "la niña bonita del mundo", con un IBEX que sube un 45% en 2025 y un crecimiento notable del consumo. José Carlos Díez lo tiene claro: "Tenemos tipos para Alemania y para Francia y estamos creciendo por encima de nuestras posibilidades".
A diferencia de lo ocurrido antes de la crisis de 2008, Díez señala que ahora "la deuda de las familias en España ha bajado del 85% del PIB en 2010 a prácticamente el 43%, ya estamos por debajo de la media europea". Esto permite que la economía española esté más protegida ante posibles turbulencias financieras.
"En España, como cuento hoy en el artículo, el IVA está creciendo un 10%, Laura. El PIB nominal no debe estar muy lejos, el IRPF está creciendo un 10%, pues puede que el PIB nominal esté en torno al 8% o por ahí. Eso, con unos tipos de interés del Banco Central Europeo del 2%, es la política monetaria más expansiva que ha tenido España, no sé, desde la época de Franco"
