España se mantiene como el cuarto mayor receptor de inversión extranjera en Europa. A lo largo del año 2015, la inversión extranjera en nuestro país ha aumentado un 7%, con un total de 248 proyectos.

Por encima de España encontramos a Reino Unido, que se sitúa como líder con más de 1.000 proyectos, seguido de Alemania, con casi 950 iniciativas, y Francia, con cerca de 600. Son datos que se desprenden del Estudio de Atractivo Europeo elaborado por Ernst&Young.

Barcelona y Madrid son dos de las ciudades europeas más atractivas a la hora de invertir. Escalan posiciones en el top 10: Barcelona figura en quinta posición y Madrid en la octava.

Sus comunidades son además las que acumulan más proyectos de inversión extranjera: Cataluña y Madrid suman el 63% de las iniciativas totales, seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un 14% y un 5%, respectivamente. El País Vasco cierra este top 5 con un 4% de las iniciativas.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



En total, la inversión extranjera en Europa ha alcanzado cifras récord con más de 5.000 iniciativas, que suponen un aumento de un 14% respecto al año anterior. También aumenta la creación de puestos de trabajo, un 17%, hasta un total de 217.000 empleos.

En general, casi la mitad de la inversión directa extranjera recae sobre el sector manufacturero, que se mantiene líder con casi 2.500 iniciativas. Le siguen los servicios financieros y Transportes. Esto se refleja en España donde los tres principales sectores son los mismos, al que hay que añadirle un cuarto: el retail.

Más de la mitad de toda esta actividad proviene de inversiones entre países europeos. El segundo mayor inversor de Europa es América, seguido de Asia Pacífico.

Todo ello en un contexto salpicado por un lento crecimiento económico, ataques terroristas y una crisis migratoria. A pesar de esos obstáculos, Europa continúa su crecimiento y aumenta su atractivo: hasta un 82% de los inversores cree que la inversión extranjera en el Viejo Continente podría mejorar o mantenerse a estos niveles en los próximos tres años.

 

IMAGEN: Flickr/Yannis_K