Un informe presentado este miércoles por el Banco de España con datos relativos a 2019 sobre el gasto en pensiones en España y el resto de países de la UE sitúa a España como la segunda economía de la región que más gasta en pensiones para el año 2050, solo por detrás de Grecia.

No obstante, en el contexto actual según los datos relativos a este estudio referentes a 2019, el gasto en pensiones en España está por detrás del de otras economías como Francia, Grecia, Italia o Portugal, mientras que el gasto en pensiones en España en 2019 alcanzó el 12,7% del PIB, por encima de la media del 10,4% de la UE.

Un gasto que podría ser compensado casi en la mitad si la tasa de empleo alcanzara a la de países como Alemania. Es decir, en entorno del 5,5%.

Más gasto, pero menor tasa de cobertura

No solo eso, España también ha presentado un envejecimiento menor de la población respecto al resto de la UE y menor cobertura en su sistema de pensiones.

Existen también factores que ejercerán una presión a la baja en la tasa de cobertura en los próximos años. En particular, el retraso de la edad de jubilación y el menor peso de las cohortes de trabajadores con respecto a la población mayor de 65 años tenderán a reducir la tasa de cobertura, que podría caer desde el 1,08 en 2019 al 1,02 en 2050.

Es decir, la tasa de cobertura en España sería un 35,8% y un 9,3% respectivamente más baja que en países como Francia o Alemania.

¿Por qué se incrementará el gasto en pensiones en los próximos años en España?

Otra de las razones que incrementaría el gasto en pensiones de España es la tasa de empleo relativamente reducida y una cuantía de las prestaciones en relación con el salario medio comparativamente elevada.

No obstante, es importante destacar que estos datos no recogen ni la reforma de pensiones de 2021 ni las proyecciones del plan de recuperación para los próximos años.