Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen desde hoy en Davos en el marco de la edición número 53 de esta prestigiosa reunión en Suiza bajo el lema “cooperación en un mundo fragmentado”.

Entre medias del debate, la guerra en Ucrania cumple 327 días desde el inicio de la invasión. En el camino se estiman que alrededor de 200.000 soldados han perdido la vida…

Por otro lado, la inflación continúa bajo el foco de atención, el 57% de los responsables de grandes empresas considera que seguirá al alza en Europa, y en menor medida, un 24% que lo hará en Estados Unidos.

Mientras que, en un contexto de crisis energética y altos precios, 95 empresas energéticas y alimentarias duplicaron sus beneficios en 2022, tal y como denuncia la ONG Oxfam, que insistirá en Davos acerca de la aplicación de impuestos extraordinarios para los más ricos.

Todo ello, por cierto, al tiempo que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha cancelado la asistencia al evento por la profunda crisis eléctrica que atraviesa su país desde hace una década y que se encrudecido durante los últimos años con apagones rotativos.

Las otras cifras de Davos

Previsiones de recesión global, inflación y el impacto medioambiental protagonistas en la 52 edición del Foro Económico Mundial

2023, el año de la recesión global

Por otro lado, la directora gerente del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, ha compartido también sus cifras en relación al estado de la economía global. Una economía que ha calificado de precaria, al tiempo que augura recortes por parte de las empresas.

La mayor parte de ellos, hasta en el 86% de los casos, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial, se deberá a reducción de costes operativos y en un 78% que se resuelvan con despidos.

Y atención al dato, porque hasta dos tercios de los encuestados creen en que 2023 será el año que finalmente alumbre una nueva recesión global.

El impacto medioambiental de Davos en cifras

También hay espacio para la sostenibilidad. En los datos, hasta 350.000 automóviles que reflejan el equivalente de la contaminación que se producirá a causa de los traslados y movimientos de Jets privados para acudir al encuentro, según Greenpeace.

En otra línea de asuntos hemos conocido también en el marco de esta cita de líderes globales en Davos que alrededor del 1% de la población más rica del mundo acumula más del 60% de la riqueza que se ha producido desde 2020, según la ONG Oxfam Intermón.