España, la única gran economía de Europa donde empeora la confianza

La confianza económica de la zona euro y la Unión Europea ha mejorado este mes aunque la de España empeora de acuerdo al ESI

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

2 min

28/08/2020 15:19

España es la única entre las grandes economías donde la confianza ha empeorado, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea.

Sin embargo, la confianza económica de la zona euro y la Unión Europea ha mejorado sustancialmente en agosto, lo que ha permitido recuperar ya en ambas regiones hasta el 60% del terreno perdido durante el confinamiento en los meses de marzo y abril.

En el caso de España, el ESI se ha situado en agosto en 88,1 puntos, frente a los 90,6 del mes anterior, acabando con las tres subidas mensuales consecutivas tras el desplome observado entre marzo y abril, cuando el dato llegó a caer hasta los 73,3 puntos.

En la zona euro, el indicador ha mejorado a 87,7 puntos desde los 82,4 de julio, mientras que en la UE ha subido a 86,9 desde 81,9 enteros.

Esta sensación pesimista en nuestro país en agosto ha sido generalizada en distintos sectores, salvo el de la industria. Por su parte, el dato de confianza del sector servicios ha caído hasta los -38,3 puntos, mientras que entre los consumidores la confianza ha bajado a -28,7 puntos y en el comercio minorista hasta -27,8.

Resto de la zona euro

La pérdida de confianza económica en España durante el mes de agosto, contrasta con las fuertes mejoras observadas entre las principales economías de la zona euro.

De este modo, el ESI de Alemania se ha situado en agosto en 94,3 puntos, frente a los 88,4 de julio, y en Francia ha pasado de los 82,2 puntos del mes pasado a los 91,5 de agosto, mientras que en Italia el ESI ha mejorado a 80,6 enteros desde los 77,9 del mes anterior.

De hecho, esta reducción de confianza económica en nuestro país se hace evidente con una fuerte caída del indicador de expectativas de empleo del país, que ha bajado en agosto hasta los 86,6 puntos desde los 94,3 de julio, a diferencia de la recuperación registrada entre las grandes economías europeas y la zona euro y los Veintisiete.

Recuperación

Esta situación económica española no pasó desapercibida para la OCDE, la cual advirtió que la economía española corre el peligro de quedarse rezagada respecto de las principales economías avanzadas en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Esto es debido a que nuestro país vuelve a ofrecer síntomas de debilidad cuando, por el contrario, el resto de economías desarrolladas experimenta un fortalecimiento de sus perspectivas.

Es importante recordar que en el segundo trimestre de 2020, España registró la segunda mayor contracción del PIB entre las economías desarrolladas, con una caída del 18,5%, solo superada por el retroceso del 20,4% del Reino Unido, pero muy por encima de la bajada del 12,1% de media de la zona euro.

Noticias relacionadas