Las llamadas de atención de Bruselas eran verdad, España vuelve a incumplir los objetivos de déficit establecidos por la Comisión  Europea.  El dato para el pasado ejercicio para los socios de la Unión estaba fijado en el 4,2% y finalmente ha alcanzado el 5,2%, según ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El desvío, que incluso supera las previsiones de Bruselas del 4,5%, alcanza los 8.000 millones de euros y se debe principalmente al mayor déficit de la Seguridad Social y a las comunidades autónomas, que deberán enfrentarse a nuevos ajustes en los próximos meses. La intención del Gobierno es elevar el control y los grados de coerción para que se cumpla con la Ley de Estabilidad y la regla de gasto.

Por su parte, el Estado en su conjunto cerró con una tasa menor a la estimada (-2,9%) y los ayuntamientos registraron superávit en 2015, frente al equilibrio presupuestado para el pasado ejercicio.

Los últimos datos conocidos sobre las autonomías fueron hechos públicos en noviembre y la tasa déficit alcanzaba el 1,31% del PIB, casi el doble del 0,7% previsto para todo el ejercicio.

Las más incumplidoras en noviembre eran Cataluña, Murcia, Valencia, Extremadura y Aragón.