Bruselas plantea que España reciba 21.300 millones del fondo europeo para financiar los ERTE. Sería, tras Italia, el segundo país más beneficiado de los 17 que han pedido la ayuda del mecanismo SURE. La idea es que 15 países de la UE reciban la ayuda de este instrumento.

La propia Comisión Europea ha propuesto dotar al SURE, el mecanismo comunitario para costear los ERTE y planes europeos similares, con 81.400 millones de euros. Estos se repartirían entre los Estados miembros que hayan solicitado las ayudas.

A España, según el plan de Bruselas, le corresponderían algo más de 21.000 millones de euros. Nuestro país quedaría solo por detrás de Italia, que recibiría 27.000 millones. Polonia está por ahora en tercer lugar, con algo más de 11.000 millones.

Socios como Alemania, Países Bajos o Francia no habrían solicitado por ahora las ayudas de este fondo, que tenía una capacidad de hasta 100.000 millones de euros.

Las peticiones de Portugal y Hungría se están estudiando. Por ahora, Bruselas ha validado las demandas de 15 socios, entre los que se encuentran también Bélgica o Grecia.

Proteger los empleos

Si el Consejo Europeo aprueba el diseño del organismo presidido por Ursula von der Leyen, el dinero se canalizará en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE, que podrán devolverse en un máximo de 10 plazos a 15 años vista.

Según la propia Von der Leyen, Europa debe hacer todo lo posible "para preservar los empleos y los medios de vida" de sus ciudadanos.

Oficina de empleo
Oficina de empleo