El pico de población mundial se alcanzará en la década de 2060, con 9.700 millones, y a partir de ese momento, la humanidad se irá reduciendo lentamente hasta quedarse en 8.800 millones en 2100.

Así lo explica un estudio realizado por The Lancet. La clave está en la educación de la mujer, que será más generalizada y precoz que antes.

De esta manera lo aseguran desde del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington “Nuestros hallazgos sugieren que las tendencias continuas en el nivel educativo femenino y el acceso a la anticoncepción acelerarán la disminución de la fertilidad y el crecimiento demográfico lento”

Por su parte, Naciones Unidas argumenta que habrá unos 11.000 millones de personas en 2100, dos mil millones más que lo que propone el nuevo cálculo.

De acuerdo a esto, la segunda mitad de siglo sufrirá una disminución de la población total, debido a la reducción de la tasa de fertilidad en África subsahariana, y habitantes en Asia y Europa central.

En concreto, calculan que las poblaciones menguarán a la mitad en 23 países y territorios, incluida España, que pasará de 46 a 23 millones de habitantes al final de este siglo.

Del mismo modo, otros países que perderían la mitad de población son Japón, Tailandia, Italia, Portugal y Corea del Sur.

La clave del cambio

Si algo podemos sacar en claro del estudio es los beneficios que obtendrán los países que apuesten de forma inequívoca por la inmigración.

Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá podrán mantener sus poblaciones mediante la apuesta por políticas de inmigración liberales y sociales. Concretamente, estas se enfocarán en apoyar más a las mujeres que trabajan y alcanzan el tamaño de familia deseado.

De acuerdo al estudio, es altamente probable que "estos países tengan un PIB mayor que otros países, con los diversos beneficios económicos, sociales y geopolíticos que conlleva una población activa estable”

Gracias a estos datos tenemos la oportunidad de conocer cómo evolucionará la población en un futuro y obtener una visión global acerca del mundo, del que muy pronto nuestras futuras generaciones comenzarán a formar parte.

blur cartography close up concept 408503