La cesta de la compra aprieta cada vez más a las familias, los alquileres se comen el salario y, mientras tanto, las fortunas más ricas del país se miden en ceros que se multiplican. Los ultrarricos, aquellos con una riqueza superior a los mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 900 millones de euros, no deja de aumentar año tras año. Según señala el nuevo informe sobre las ambiciones de los multimillonarios 2025 de UBS, la cifra de superricos en España ya ha ascendido en ocho personas más hasta los 32, al tiempo que su riqueza acumulada se ha incrementado en un 21,5%.
Hoy ponemos el foco en la riqueza multimillonaria de nuestro país, que alcanza este 2025 un nuevo récord histórico.
Si miramos a cifras concretas, la riqueza que acumulaban ha pasado de los 150.000 millones de euros que atesoraban esos 24 privilegiados a los 183.000 millones que acumulan ahora esos 32. Es decir, un aumento de nada menos que 33.000 millones de euros en tan solo un año. Pero, ¿quiénes acaparan esa élite?
Amancio Ortega, el español más rico
La lista sigue siendo eclipsada por completo por Amancio Ortega, que es de sobra conocido como el empresario más rico del país. El accionista mayoritario de Inditex sigue siendo el milmillonario que más tira del carro a nivel nacional, acumulando más de la mitad de la riqueza de todo este selecto club con un 58,2% y un patrimonio que alcanza los 106.000 millones de euros.
Llama la atención el amplio margen sobre el segundo, que queda también en familia con la hija de Amancio, Sandra Ortega, quien por lógica se sitúa como la mujer más rica de España con un patrimonio de 10.000 millones de euros. Y el podio lo cierra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con unos 8.000 millones de euros, quien ha visto incrementada la cifra de su patrimonio gracias a la fuerte revalorización de la compañía en bolsa.
La brecha social se hace notar
Llama la atención tanto en España como a nivel mundial que muchos de los nuevos ricos lo sean por herencia, y es que el mismo informe revela que más de un tercio de estos ultrarricos lo han conseguido heredando la fortuna de sus padres, un dato revelador que ha dado la bienvenida a 91 nuevos milmillonarios en todo el mundo, quienes han recaudado un total de 300 mil millones de dólares en 2025, más de lo que recauda España en impuestos durante todo un año.
Y es que este nuevo paradigma acentúa aún más la brecha social entre los más ricos y el resto de mortales. De hecho, en lo que respecta a nuestro país y dado que nos encontramos a las puertas de la Navidad, un estudio elaborado por EAE Business School desvela que uno de cada diez españoles gastará más de 1.000 euros en estas fiestas, mientras que un 34% apenas llegará a los 200 euros.
Unas Navidades diferentes para según qué bolsillo, aunque lo que está claro es que la mayoría apuesta por abrocharse el cinturón este año. De hecho, al profundizar en las causas de este menor gasto en las navidades, siete de cada diez españoles revela que se debe al incremento de precios. Si bien en estas fechas la presión social que rige el consumismo es alta, la realidad es que el gasto navideño experimenta un cambio cultural y generacional hacia un consumo más consciente, en el que crecen las compras de segunda mano y las opciones más responsables.
El "lujo" de comer bien en Navidad une a ricos y ciudadanos comunes, quienes destinan unos 300 euros de media a estas celebraciones. No obstante, la realidad económica actual impone condiciones: el ahorro mediante la compra anticipada y congelar productos es ya la norma para el consumidor medio.
Este contraste revela una fractura social existente, ya que, con una economía al alza que parece concentrar la riqueza en manos de unos pocos y una Navidad que debería ser un punto de encuentro, la realidad es que termina distinguiendo a quienes disfrutan de cenas de etiqueta de quienes se manchan las manos preparando el menú en casa.
