La de España ha sido una de las economías más afectadas por la COVID-19, sin embargo, su recuperación inmediata está en entredicho tras la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Gobierno. De la situación actual y futura de nuestra economía ha hablado aquí, en Capital Radio, el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech. ¿Qué espera BBVA Research de la recuperación económica española? El economista lo explica en esta entrevista.

Entrevista Capital con Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research

Desde BBVA Research no descartan revisar al alza sus previsiones de crecimiento para España, aunque las actuales, por el momento, indican que el crecimiento del PIB para este año se situará alrededor del 5,5%. Un dato que para Rafael Doménech es insuficiente teniendo en cuenta la magnitud de la caída sufrida.

En cuanto a la reforma fiscal, Rafael Doménech resalta que debería estar orientada a “la simplificación de los impuestos y una mejora en la transparencia de forma que se recaude lo que se tiene que recaudar”.

Sin embargo, el economista destaca que, más allá de la citada reforma fiscal, la clave para disminuir el déficit público de España es reducir la tasa de desempleo estructural.

De hecho, detalla que, “si la tasa de desempleo estructural se reduce en 9 puntos, nos permitiría disponer de 6 puntos adicionales de PIB que ayudarían a reducir nuestro déficit estructural y a hacer frente a políticas de gasto de cara a la modernización del país”.

Precisamente, otro de los puntos a mejorar a nivel económico en nuestro país, según Rafael Doménech, es aumentar la eficiencia de las políticas de gasto. El entrevistado afirma que “hay que hacer una evaluación continua para ver cuáles funcionan y cuáles no”.

EEUU, al mando de la recuperación

Por otro lado, el experto cree que Estados Unidos será uno de los países que liderará la recuperación económica debido a “lo rápido que ha ido la campaña de vacunación en el país y los fuertes estímulos monetarios y fiscales que se han puesto encima de la mesa”.

Rafael Doménech predice que esas políticas “permitirán a la economía norteamericana crecer, casi con toda seguridad, más de un 6% este año y sobrepasar, con creces, los niveles de actividad previos a la pandemia”.