España se prepara para salir del estado de alarma y pasar a regular la nueva normalidad y lo hará mediante un decreto ley que se espera que se de a conocer en el Consejo de Ministros del próximo 9 de junio. Sin dudas el contenido de esa nueva normativa es "una incógnita difícil de acertar", según Fernando Tomé, vicerrector de estudiantes y empleabilidad en la Universidad de Nebrija. ¿Qué podemos esperar de esta ley?

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

¿Qué esperar de la ley de nueva normalidad?

"Me gustaría pensar que ese real decreto va a dar más certeza para sectores que están deseosos de conocer cuáles son esas medidas que van a tener en cuenta para reactivarse", señala el experto. Sin embargo, todavía hay muchas dudas. Una de ellas es la duración de los Ertes, que se espera que sigan hasta diciembre para determinados sectores.

Tampoco se sabe si finalmente se derogará la reforma laboral o cuál será el estatuto de los trabajadores. "No sabemos cual va a ser la viabilidad final del fondo de recuperación europea", manifiesta.

"Podríamos haber prescindido de esta última prórroga del estado de alarma"

En este contexto nos preguntamos si era realmente necesaria una sexta prórroga del estado de alarma. Tomé compara la situación de los otros países europeos para evaluar la efectividad de esta medida, ya que solo España ha decidido implantar un estado de alarma tan prolongado.

"Somos una rareza y no parece muy explicable... Cuanto más rápido tengamos la sensación de vieja normalidad, antes reactivaremos la actividad económica. Podríamos haber prescindido de esta útlima prórroga y hasta de la anterior", señala.