Se habló de ello hace ahora dos años tras el estallido de la pandemia de la COVID-19. Ahora, la guerra en Ucrania ha vuelto a colocar el asunto sobre la mesa y las consecuencias del conflicto bélico nos retrotraen a antiguas preguntas.

¿Estamos ante el fin de la globalización? ¿Hay marcha atrás en este escenario? ¿Qué otros efectos colaterales tendrá la guerra? Lo analizamos en Mercado Abierto de la mano de José Manuel Pazos, socio-director de Omega IGF.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Estamos ante el fin de la hegemonía del dólar en el mercado?

¿Hay marcha atrás en este escenario?¿Qué otros efectos colaterales tendrá la guerra? Lo analizamos con José Manuel Pazos, socio-director de Omega IGF

Esta semana el presidente y CEO de BlackRock, Larry Fink aseguraba que la invasión ha puesto fin a la globalización porque se ha alterado, y de manera duradera, el orden mundial puesto en marcha tras el fin de la Guerra Fría.

"Hasta este momento había una situación de estabilidad que deja de ser así y nuevos elementos entran en escena", apostilla el experto quien aclara: "a día de hoy es más importante tener aprovisionamiento que tenerlo a buen precio".

En este contexto, la inflación en España se sitúa en su nivel más alto desde 1985 con un crecimiento interanual del 9,8%.

"El seguidismo entre los bancos centrales para normalizar su política monetaria ya no es tal", sentencia.

¿Fin del dólar?

Al tiempo, se deja sobre la mesa una merma de protagonismo del dólar como divisa de referencia. Un asunto que para Pazos no cree que vaya a tener cierta relevancia en los años que vienen ya que "sería muy difícil" encontrar un sustituto al billete verde.

"China tendrá que incorporar en sus estrategias de medio plazo una nueva política de almacenamiento de reservas", puntualiza y suma: "con el tiempo el dólar irá perdiendo fuerza".