La situación de las pensiones en España sigue "estancada", mientras otros países europeos avanzan con sistemas complementarios que garantizan su sostenibilidad. Así lo han expresado diversos expertos durante una tertulia especial de la mano de Ibercaja. ¿Cómo va avanzando Europa? ¿Cuáles son los retos para España?
Escucha la entrevista completa en los siguientes podcasts de Mercado Abierto:
Con José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión; Fernando Martínez-Cue, asesor estratégico en beneficios para empleados, previsión social, pensiones y longevidad, consultor independiente asociado a LoRIS Retirement y fundador de Martinez-Cue & Asociados y Diego Valero, presidente de Novaster.
Con José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión; Fernando Martínez-Cue, asesor estratégico en beneficios para empleados, previsión social, pensiones y longevidad, consultor independiente asociado a LoRIS Retirement y fundador de Martinez-Cue & Asociados y Diego Valero, presidente de Novaster.
Un sistema que necesita cambios
José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, señala que "seguimos estancados con una normativa que no acompaña al sector" y advierte que "todo lo que no crece, decrece. Seguimos perdiendo fuelle respecto a Europa".
Diego Valero, presidente de Novaster, destaca el desequilibrio demográfico como uno de los principales problemas: "Cada vez hay más jubilados y menos gente que trabaja, lo que produce un desequilibrio en el tiempo. Ahorrar es bueno y ahorrar para la jubilación es necesario".
Reino Unido y Turquía, dos modelos que funcionan
La "adscripción automática" o "auto enrolment" es el sistema que más aceptación está teniendo en Europa. "Son adscripciones automáticas y obligatorias, salvo que tú no quieras estar", explica Vizárraga, quien destaca que países como Reino Unido han incorporado a "más de 10 millones de trabajadores en poquitos años". Fernando Martínez-Cue, asesor estratégico, señala que "está bien mirar en otros países" donde han evolucionado "a sistemas mixtos de reparto y capitalización", subrayando que "qué mejor en la gestión de riesgos que diversificar".
Los expertos coinciden en que, aunque las reformas de pensiones son políticamente difíciles, España necesita urgentemente implementar medidas que aseguren un sistema sostenible, combinando el sistema público con el ahorro privado y mejorando significativamente la educación financiera de los ciudadanos.
Diego Valero, presidente de Novaster, destaca el caso británico como el más exitoso en sistemas de adscripción automática, una iniciativa que comenzó "a finales de los 90 del siglo pasado en Estados Unidos" y fue creada por "el premio Nobel Richard Thaler junto a Shlomo Benartzi". También menciona el caso turco, que tras algunos problemas iniciales, mejoró notablemente gracias a cambios en la comunicación y al establecimiento de "matching contributions", donde "si el trabajador pone una cantidad determinada, la empresa pone otra cantidad también".
El ejemplo de la construcción en España
Por su parte, Fernando Martínez-Cue, pone el foco en el caso del sector de la construcción español como pionero en la implementación de planes de pensiones sectoriales: "Han sido los primeros en ponerlo a nivel sectorial, siendo un gran sector, con una masa de trabajadores que supera el millón de asalariados y autónomos". Según explica, este sector "ha dado otro ejemplo" recientemente al acordar que "parte de esa revalorización salarial 2025-2026 va a ir como aportación extra al plan de pensiones".
Barreras y propuestas de mejora
Vizárraga señala que "España es un país de pymes" donde solo "el 1% o el 2% de las pymes tienen plan de pensión de empleo". Como referencia positiva menciona que "sería positivo homologarnos al País Vasco" donde "hay un sistema de aportaciones, tanto individuales como de empresa" que funciona correctamente.
Entre las medidas propuestas, destacan la mejora de la comunicación conductual, los sistemas de adscripción automática y la modificación del marco fiscal. "La conclusión es que seamos capaces como país de instaurar un sistema de auto enrolment en un periodo de tiempo determinado", concluye el experto, para que las pequeñas empresas puedan ofrecer sistemas complementarios de pensiones a sus trabajadores.
