Berkshire Hathaway, el conglomerado dirigido por el conocido inversor Warren Buffett, ha hecho públicas sus últimas inversiones multimillonarias.

Buffett ha diversificado su apuesta, principalmente, en dos valores: la compañía telefónica Verizon y la petrolera Chevron. Las participaciones ascienden a 8.600 millones de dólares y a 4.100 millones, respectivamente.

Berkshire, además, también ha revelado una nueva participación de 499 millones de dólares en la empresa de servicios profesionales Marsh & McLennan.

Como consecuencia, las acciones de Verizon subieron un 3%, las de Chevron un 2,2% y las de Marsh se mantuvieron sin cambios en el mercado fuera de hora.

Al igual que en otras ocasiones, Berkshire obtuvo el permiso de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. para retrasar la revelación de estas participaciones, con el fin de evitar que los inversores se aprovecharan de sus apuestas antes de que las terminaran de comprar.

Desinversiones en Apple y Pfizer

Por el contrario, el conglomerado de Warren Buffett ha reducido sus inversiones en varias empresas, entre ellas Apple, aunque la marca de la manzana mordida, con unos 121.000 millones de dólares, el fabricante del iPhone sigue siendo con diferencia su mayor participación en acciones ordinarias.

También ha vendido una pequeña participación en el fabricante de vacunas Pfizer, aunque invirtió más en algunas farmacéuticas como Abbvie, Bristol-Myers y Merck. Además, ha reducido su participación en la empresa minera Barrick Gold.

Warren Buffett reduce posiciones en bancos

No obstante, uno de los aspectos más llamativos es que Berkshire Hathaway ha disminuido su inversión en algunos bancos: bajando su participación en Wells Fargo y desprendiéndose de JPMorgan Chase, M&T Bank y PNC.

Cabe recordar que el conglomerado es un importante inversor de Bank of América, donde no ha reducido su posición.

Estas inversiones fueron reveladas en una presentación regulatoria que detalla las participaciones de Berkshire en acciones cotizadas en Estados Unidos a día 31 de diciembre.

Se espera que el conglomerado publique los resultados de fin de año y la carta anual de Warren Buffett a los accionistas el 27 de febrero.