El Eurogrupo tendrá hoy nuevo presidente

El Eurogrupo tendrá hoy nuevo presidente

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

04/12/2017 06:53

El Eurogrupo elige hoy a su nuevo presidente. Entre los candidatos se encuentran los ministros de Finanzas portugués, Mário Centeno; eslovaco Peter Kazimir; luxemburgués, Pierre Gramegna; y letona, Dana Reizniece-Ozola.


La votación secreta tendrá lugar esta tarde y el elegido sustituirá en el cargo a Jeroen Dijsselbloem tras cinco años en el puesto.


En esta ocasión, el ministro de Economía Luis de Guindos no ha sido candidato. España ha preferido mantener todas sus opciones a un cargo en el Banco Central Europeo.


El voto de España será para Mário Centeno. El ministro de finanzas luso del Gobierno socialista de António Costa llega a la elección avalado por la recuperación de la economía lusa.


Los socialistas también están representados por el candidato eslovaco, Peter Kazimír, que inició su carrera en el sector financiero antes de lanzarse a la política.


Por su parte los liberales están representados por el luxemburgués Pierre Gramegna y por la letona Dana Reizniece-Ozola, la candidata menos esperada. Es la única mujer y la más joven de los contendientes.


Para hacerse con el cargo, los candidatos necesitan el apoyo de 10 de los 19 países en una votación secreta. En última instancia, esta dependerá de los apoyos que cada uno haya sido capaz de recabar entre los socios, en un proceso que tiene más de negociación y estrategia política que de auténtica elección.


El mandato comenzará en enero y durará dos años y medio.

Publicidad

Noticias relacionadas