La Unión Europea (UE) aplica a partir de hoy aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de Estados Unidos, como represalia a una decisión parecida que tomó hace unos meses la Administración Trump y que ya ha aumentado los aranceles al acero y aluminio europeos por valor, en este caso, de 6.400 millones de euros. La UE contempla una segunda oleada de aranceles a EE.UU si Trump no recapacita. 


Jochen Müller,  experto en asuntos comerciales de la representación de la Comisión Europea en España, analiza en Capital Radio esta respuesta europea al proteccionismo estadounidense, aunque indica que "es una mala idea entrar en esta espiral de proteccionismo"



Las medidas impuestas hoy están dirigidas a importaciones por valor de 2.800 millones de euros, el máximo que la UE puede imponer en este momento pese a que el total de acero y aluminio europeos afectado por los gravámenes estadounidenses alcanza los 6.400 millones de euros.


Los 3.600 millones de euros restantes podrían aplicarse en un futuro, tras una decisión favorable en la disputa planteada frente a la OMC o cuando pasen tres años desde la imposición primera de los aranceles por parte de Estados Unidos. Siempre y cuando, explica Müller, "no veamos una apertura por parte de EEUU; porque nosotros queremos que la administración americana elimine estos aranceles que para nosotros son injustificados"


La lista de importaciones afectadas fue notificada a la OMC el pasado 18 de mayo e incluye productos estadounidenses como el maíz, la mantequilla de cacahuete, los zumos de naranja, el tabaco, el burbon, los vaqueros, artículos variados de belleza, barcos de recreo y hasta las emblemáticas motos Harley Davidson .


Todos los productos incluidos en la lista estarán sujetos a aranceles adicionales del 25% salvo las barajas de cartas, que tendrán un 10%, mientras que a la segunda relación de productos  (sombrillas, barcos de pesca, artículos de porcelana, baterías recargables y amplificadores aéreos) se le aplicarán gravámenes de entre el 10% y el 50%, dependiendo del producto.