Casi 427 millones de europeos están llamadas a las urnas para votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

En realidad son 28 comicios independientes organizados en cada estado miembro de la Unión. Todos los eurodiputados son elegidos mediante el sistema proporcional pero cada país lo hace según sus leyes. Así se puede votar con tan sólo 16 años en Malta y Austria y con 17 años en Grecia. El calendario electoral también varía.

Países bajos y el Reino Unido son los primeros en votar hoy jueves

El viernes le toca el turno a Irlanda y a la Republica Checa, país donde también se podrá votar el sábado junto con Letonia, Malta y Eslovaquia. El domingo acudirán a las urnas los otros 21 miembros de la UE. El voto es obligatorio en 5 países, Bélgica, Luxemburgo, Bulgaria, Chipre y Grecia. Se deben elegir 751 eurodiputados para los próximos 5 años, pero el número quedará reducido a 705 si el Reino Unido abandona la UE. En Alemania se deciden 96 escaños al ser el país con más población. A España le corresponden 54. Los más pequeños solo cuentan con 10 escaños cada uno, es el caso de Malta, Chipre y Luxemburgo.

En cuanto a la participación en 2014 sólo votaron el 42,6%. La abstención fue superior al 75% en la mayoría de los países del Este. En España fue de más del 56%