Más de 300 profesionales internacionales de la inversión se dan cita hoy en Madrid, en la European Investment Conference, que organiza CFA Society Spain, presidida por Enrique Marazuela.

Enrique Marazuela, Presidente de CFA Society Spain, y Director de Inversiones de Banca Privada de BBVA

Hablamos sobre la European Investment Conference, que organiza CFA Society Spain, con su presidente, Enrique Marazuela

Se celebra durante dos días, 25 y 26 en Madrid, y a la cita asistirán 300 inversores y personalides, entre ellos Yanis Varoufakis, confundador de DiEm25 y ex ministro de Finanzas de Grecia.

También el impulsar de la “ley Magnitsky, Bill Browder o Stephanie Kelton, asesora económica de la campaña presidencial de 2016 de Bernie Sanders.

Retos: la desigualdad de la riqueza y el auge del populismo

Esta conferencia interactiva, que contará con delegados de más de 50 países y regiones, da la oportunidad de entrar en contacto con los profesionales de inversión líderes en Europa.

Uno de los temas a tratar será cómo el populismo está avanzando, en gran parte impulsado por la injusticia que supone el aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza.

Para Marazuela esto es algo que siempre ha pasado durante la historia, que ya veíamos por ejemplo desde la primera revolución industrial.

Pero ahora con el auge de las redes sociales, en las que es más fácil compartir información e impresiones, la desigualdad se considera inaceptable, “hay que intentar fomentar que haya un mayor nivel de igualdad dentro de las sociedades occidentales".

Además se abordarán otros temas importantes para la industria, como el blockchain, que supone un cambio radical y que se desarrollará mucho más en la próxima década. También se hablará, por ejemplo, del quantum computing.

“Queremos hablar de todo lo que va a cambiar la industria en la próxima década, para lo que hemos traído a las personalidades más importantes a nivel global, no solo de Europa”.

El activismo inversor ha venido para quedarse

En los últimos años estamos viendo más presencia de inversores que también quieren influir en las decisiones de las empresas.

Según Marazuela, por normas éticas que tienen los inversores, se ven obligados a no ser unos inversores pasivos, a tomar decisiones en relación con el gobierno corporativo. “Esto ha demostrado que da mejores resultados”

Por eso Marazuela cree que ese activismo ha venido para quedarse, no es una moda sino la nueva tendencia. “Con ello evitaremos también ciertas desigualdades”.