Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York, dice que el mercado se está comportando de forma irracional, porque ahora mismo hay 8 riesgos que podrían hundir la economía y que los inversores no están teniendo en cuenta.

En Capital Radio hemos recopilado lo que nos han venido contando los expertos durante la semana, sobre el riesgo de recesión y el panorama económico actual.

¿Cuáles son esos riesgos para Roubini?

  1. Los datos macro de China, Japón y Alemania muestran que la desaceleración, aunque a menor ritmo, sigue adelante.
  2. Que la batalla comercial entre China y EEUU va a continuar. Y es posible además que se recrudezca tras las elecciones presidenciales de 2020.
  3. La difícil situación de la crisis política que se vive en Hong Kong, que podría derivar en un aumento de la represión en 2020 por parte de Pekín. Y con ello, provocar la respuesta internacional.
  4. El Brexit. También habrá que ver qué pasa después de las elecciones. De hecho hace unas horas, el exministro de Finanzas Philip Hammond, miembro del Partido Conservador, ha dicho que si no gestionan bien el Brexit, las consecuencias económicas para Reino Unido van a ser muy duras y serían la primera nación en dañar su economía a propósito.
  5. Las sanciones de Estados Unidos a Irán, que pueden recrudecer las protestas en el mundo árabe.
  6. Los bancos centrales se han quedado sin munición, sin margen de acción. Ya han sacado toda su artillería,
  7. Aumento del populismo, que se opone al comercio internacional, la inmigración y la globalización. Algo que va a aumentar además cuando la robotización expulse del mercado laboral a los trabajadores menos cualificados.
  8. Y por último, para el famoso economista… Donald Trump es un riesgo en sí mismo, porque nunca se sabe por dónde va a salir, lo que le convierte en el mayor foco de incertidumbre mundial.

El riesgo de recesión se disipa... ¿o solo la percepción?

Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, explica que, aunque estemos viviendo un momento de relativa calma en los mercados, no podemos relajarnos. Esto es lo que hay que tener en cuenta dos cuestiones para analizar el mercado:

  • Qué no ha cambiado:

-Los datos macroeconómicos, la industria y la manufactura siguen débiles

-En EEUU hay un decrecimiento fuerte

-Esto apunta a que en dos trimestres, la economía se va a resentir en la parte industrial.

  • Lo que sí ha cambiado:

-Las expectativas sobre los bancos centrales: ya no se esperan más bajadas de tipos. Si la economía no entra en recesión no veremos más bajadas

-Y también ha cambiado las expectativas que los políticos transmiten a la ciudadanía. Ahora mismo lo que mantiene la economía es el consumo y por eso los políticos están intentando transmitir calma y cautela.

Fonditel: el entorno económico

Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, explica qué ha cambiado y que no, para que los temores de recesión se hayan disipado

En cambio desde JP Morgan AM, a pesar de las alarmas que llegaban en agosto y que se centraban en una posible recesión, ahora los mercados están más tranquilos.

Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de estrategia para España y Portugal, explica que ahora hay dos focos de atención, dos motores han ayudado a los mercados de renta variable:

  • Uno es la relajación de las tensiones comerciales (aunque cada semana tenemos una noticia distinta), frente al momento álgido de este conflicto entre Estados Unidos y China que vimos en agosto.
  • El otro es que los datos macro de las últimas semanas “dan la sensación de que el crecimiento ha dejado de empeorar y la ralentización se está estabilizando”.

Estos dos factores se unen a unas políticas relajadas por parte de los bancos centrales, algo que en conjunto está impulsado a la renta variable.

JP Morgan: no hay riesgo de recesión

Desde JP Morgan Asset Management, Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de estrategia para España y Portugal, explica que el panel de expertos del banco ya no ve riesgo de recesión

Raúl Fernández, director de distribución de Amundi Iberia, señala que hemos visto un entorno de “no demasiadas malas noticias” en las últimas semanas, lo que ha hecho que los mercados estén en una especie de limbo. “Los diferenciales de crédito un poco atascados en niveles normalizados”.

Eso, apoyado en un crecimiento que, aunque se va desacelerando, parece que se mantiene, ha hecho que los mercados no vayan “para adelante ni para atrás. Veremos cuánto dura”.

¿Cuáles son ahora mismo los riesgos? Desde Amundi Iberia señalan cuatro claves principales:

  1. Incertidumbre sobre los bancos centrales. Se les está exigiendo demasiado y en el momento en el que hagan algo que no es lo que espera el mercado, viene el susto.
  2. Desaceleración del crecimiento. Aunque no es alarmante, pero es una realidad.
  3. Riesgos geopolíticos: a ver qué pasa con el Brexit y la guerra comercial. La resistencia de países que tengan una fuerte demanda será la clave. Van a ser los países que lo hagan mejor.
  4. Falta de visibilidad en los beneficios empresariales. Hemos asistido a una rebaja de beneficios y para el año que viene se podría entrar en una recesión de beneficios sin necesidad de entrar en recesión económica. Hay que estar vigilantes.
Amundi: estas son las claves que mueven al mercado

Raúl Fernández, director de distribución de Amundi Iberia explica que ahora hay cuatro claves a tener en cuenta en los mercados

Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explica que tras haber superado la crisis financiera internacional, ahora mismo estamos viendo un crecimiento de la economía mundial del 2,9% este año y del 3% el próximo. “Un crecimiento saludable debería ser de 4%”.

El organismo, que acaba de publicar un informe sobre el panorama económico actual, está llevando a cabo revisiones a la baja para la economía europea, pero también para Norteamérica, EEUU e incluso Asia.

“Estamos más preocupados que en los últimos meses, porque la incertidumbre ha aumentado”. En primer lugar por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que podría incluso recrudecerse tras las elecciones presidenciales de 2020, pero también por la incertidumbre política a nivel mundial.

OCDE: proyecciones económicas

Álvaro Pereira, director de estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoce que las proyecciones económicas han empeorado