Ya hay una larga lista de altos cargos que se han vacunado en España, saltándose el protocolo de vacunación. Y en algunos casos hemos visto ya dimisiones, pero en otros no. En Capital Radio hablamos de este escándalo con Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, a quien también le preguntamos por el reparto de fondos europeos: "me temo que no va a ser equitativo y justo".

El reparto de fondos europeos, "me temo que no va a ser equitativo", dice Iturgaiz (PP vasco)

Hablamos con Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco

Saltarse la cola de las vacunas

La situación vista en el País Vasco a este respecto es especialmente llamativa, porque parece que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, estaba al tanto de esa irregularidad.

La polémica vino tras conocerse que los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, habían recibido la vacuna contra el covid-19 antes de lo que marca el protocolo para su administración.

Pero es que además ambos fueron concejales de EAJ/PNV en el Ayuntamiento de Bilbao y formaron parte del equipo de Iñaki Azkuna.

Según denuncia Iturgaiz en Capital Radio, eso es lo que hace el PNV. "Cuando dejan el cargo, siempre se les recoloca a dedo por parte del partido".

En este sentido cree que seguirán saliendo más casos, que esto solo es la punta de iceberg. Por eso reclama a la Fiscalía que investigue estas irregularidades.

Explica además que ahora que sabemos que no hay vacunas suficientes para los sanitarios que están en primera línea, es un escándalo que se pongan la vacuna "amiguetes del partido y enchufados".

Reparto de los fondos europeos

También le preguntamos a Iturgaiz sobre los fondos de recuperación que la Unión Europea ha concedido a nuestro país. Y en este sentido señala que no confía en que se hagan de una forma equitativa y cree que el Gobierno central "castigará a las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular".

El lehendakari, Íñigo Urkullu se ha reunido con Pedro Sánchez y le ha pedido 5.600 millones de euros para Euskadi. Pero todavía no hay nada confirmado. Denuncia Iturgaiz que Sánchez está jugando al escondite y no está aclarando cuándo y cómo van a llegar, pero tampoco el montante. “Me temo que ese reparto no va a ser equitativo y justo, viendo el proceder de Sánchez e Iglesias”.