El turismo español se ha convertido en el principal soporte del crecimiento económico en España. Es, sin duda, uno de los motores principales en estos momentos, según Exceltur.

Las previsiones para el cuarto trimestre, sumado al buen comportamiento de los primeros nueve meses, auguran un año cercano a la excelencia. ¿Se mantendrá esta tendencia en 2024?

Nos ayuda a analizar esta cuestión José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Puedes escuchar su Entrevista Capital al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Exceltur: "Un 22% del crecimiento español se debe al turismo"

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, estima un crecimiento turístico del 14,6% en el último trimestre y augura buenas noticias para 2024.

El sector turístico saca músculo

El gasto en ocio, viajes y pernoctaciones se ha incrementado desde el final de la pandemia. Nuestras preferencias de en qué utilizar nuestros ahorros se han alterado tras los difíciles meses de confinamiento y restricciones. Esto explica que el turismo se desvíe de la tendencia marcada en otros ámbitos del consumo.

"Cuando todo los radares en estos momentos apuntan a una ralentización del consumo, estamos constatando que la tendencia turística es completamente la contraria"

Todo ello lleva a Exceltur a tener unas perspectivas de crecimiento en este último trimestre del 14,6% por encima del mismo trimestre del año pasado. "Augura una muy buena temporada en ingresos y facturaciones", apunta José Luis Zoreda, aunque reconoce que persisten unos costes que llevan a unas "tensiones en márgenes" aún por resolver.