Este martes el presidente Sánchez anunciaba en el Senado que, por fin, aceptaba la reivindicación existente de la industria de cogeneración para ser incluida dentro del sistema de limitación del precio del gas (la conocida excepción ibérica).

Ahora la pregunta clave es saber si esa industria que paralizó parte de su producción ha vuelto a reactivarse o no. Nos responde en Capital Radio el director general de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), Javier Rodríguez.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital a Javier Rodríguez con Luis Vicente Muñoz.

Entrevista a Javier Rodríguez

¿Se reactivará la producción de las plantas de cogeneración con las nuevas medidas del Gobierno? Lo analizamos con el director general de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), Javier Rodríguez.

¿Reactivación de la producción?

"Todavía tiene que publicarse en el BOE y desarrollarse sus contenidos", indica Rodríguez. Piensa que a finales de este mes, el Gobierno debería tener ultimadas todas las propuestas para que "las fábricas vuelvan a producir". Por ahora, cerca de 400 plantas siguen paradas.

Las dos grandes medidas anunciadas ponen el foco en la posibilidad de estas industrias de acogerse al mismo tratamiento de las grandes centrales eléctricas, y la otra busca potenciar el régimen contributivo de estas plantas. "Tendrán que decidir por cuál de las dos opciones se decantan".

ACOGEN no descarta que algunas industrias, incluso con la aplicación de sendas medidas, puedan no recuperar su nivel de actividad:

"Confiamos en que puedan volver a arrancar, pero la situación de los precios, las contrataciones y los suministros de gas van a requerir esfuerzos conjuntos más allá de estas regulaciones".