El tribunal de Düsseldorf anunció ayer que la recopilación de datos por la aplicación Facebook es legal y la multinacional podrá operar como lo ha hecho hasta ahora. La Federal Cartel Office alemana intentó limitar el uso de los datos y el derecho de compartirlos con terceros.

Acusó a la empresa de Mark Zuckerberg de abusar de su poder y combinar datos de las aplicaciones Instagram, Whatsapp y Facebook. Según la FCO los usuarios deben tener la posibilidad de consentir la recopilación de sus datos y que sólo tras haberlo aceptado la recolección de los datos será legal.

Sin embargo, el tribunal ha declarado que con el consentimiento de los términos y condiciones los usuarios de Facebook aceptan que los datos se comparten con terceros para personalizar los anuncios publicitarios.

El debate muestra la importancia de leer las condiciones ya que se trata de una de las pocas posibilidades que tienen los usuarios para proteger sus datos. Tras la decisión del tribunal la FCO anunció que presentarán una apelación.

En 2017 Alemania limitó el poder de Facebook por primera vez al prohibir el cruce de datos de Facebook y Whatsapp, excepto si hay una razón legal para hacerlo.

El escándalo de la FaceApp de hace unos meses, una aplicación que envió informaciones de los perfiles a EEUU y Rusia ha llamado la atención de los usuarios sobre el tema de la recopilación de datos.

Hace más de un año Mark Zuckerberg afirmó que pronto habrá una nueva función en Facebook que permite a los usuarios ver que páginas web usan sus datos y que los deja borrar los datos. Sin embargo, Facebook todavía tendría todos los datos.