El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, también ha pasado por el especial que ha realizado Chimo Ortega y ha analizado también el momento en el que se encuentra el sector del automóvil. Respecto a la situación actual, cree que "no podemos aguantar mucho más tiempo cerrados" con lo que tienen que "pensar en una apertura gradual de los 2.200 concesionarios en España que tienen 5.200 y que son instalaciones muy “intensiva” en mano de obra.

Sobre la negociación con los sindicatos y ese protocolo sanitario, Gerardo Pérez reconoce que su principal interés es garantizar la seguridad de empleados y clientes. "En este entorno tan complicado quería pactarlo y luego tener el visto bueno del Ministerio de Sanidad y también el de industria". Así el cliente sabrá que es un espacio seguro en los próximos meses cuando se produzca esa reapertura y que no es una actividad de riesgo, sino todo lo contrario.

Entrevista al presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que apuesta por mantener el empleo

Cree que "no podemos aguantar mucho más tiempo cerrados" con lo que tienen que "pensar en una apertura gradual de los 2.200 concesionarios en España

El presidente de Faconauto ha reconocido que la fabricación y la apertura de los concesionarios tendrá que ser simultánea y con una importante campaña comercial para reactivar el sector ya que se han comprometido a mantener el empleo de las 161.500 personas y con un stock importante ahora mismo en las concesiones. "Por eso se quiere mantener el empleo de calidad y con formación que es el que tiene el sector y por eso pide que sea un ejemplo para el resto de sectores".

Propuestas al Gobierno

Desvela, Pérez, que están hablando con el gobierno para una nueva forma de vender coches que permitan mantener toda esa industria y empleos.

Gerardo Pérez quiere evitar que cunda el pánico y que se produzcan despidos masivos. Si no hay dinero en el bolsillo la economía se para por lo que vuelve a insistir en la necesidad, y a la vez, dificultad de mantener el empleo.

Por eso quiere que haya certidumbre para conservar los puestos de trabajo. "Y así será más fácil conseguir una recuperación en V". Pide un plan de reactivación de la demanda y así los concesionarios serán una buena noticia para la economía española

Entre esas medidas urgentes Pérez cita eliminar la incertidumbre en cuanto a las motorizaciones. "Todas las que hay en stock son poco contaminantes". Otra medida es un "Plan de impulso a la demanda y que no se penalice la compra a nivel fiscal". "También un plan de liquidez importante para este tipo de empresas. Además fomentar que se siga produciendo en España". Pero tienen más propuestas, "La posibilidad de extender algún ERTE después del Estado de Alarma para hacer una incorporación gradual de los trabajadores. Por eso dice que están trabajando con el ministerio para ello".

El presidente de Faconauto reconoce que esta situación va a provocar la concentración de concesionarios porque así es más fácil aguantar la crisis, como también ha habido fusiones entre los grandes fabricante.

"En 6 años han desaparecido unos 800 concesionarios absorbidos por otros más grandes. Cree que para los nuevos procesos, como la digitalización, es importante que las empresas tengan un cierto tamaño", destaca Gerardo Pérez.

También cree que si el sector sigue unido junto con los sindicatos y se le valora por parte del gobierno, el futuro será importante aunque no cree que este año las redes ganen dinero el objetivo será que no pierdan mucho y sentar las bases para que en 2021 sea un buen año en el que se pueda recuperar el tiempo perdido.

Gerardo Pérez, Faconauto
Gerardo Pérez, Faconauto