La cifra de negocios de las empresas ha repuntado un 6% en junio en relación al mismo mes del año pasado. De este modo, la facturación de las empresas toma impulso gracias a las vacaciones.

La facturación de las empresas toma impulso gracias a las vacaciones

El verano impulsa la facturación de las empresas, que se dispara un 6% en junio y acumula dos meses de ascensos.

Esto supone casi cinco puntos más que el dato registrado en el mes de mayo, cuando la subida era del 1,1%, y la más pronunciada desde el pasado mes de marzo, cuando aumentaba un 8,9%.

Así lo recoge el Índice de Cifra de Negocios Empresarial publicado este lunes por el INE. Con el ascenso interanual de junio, las ventas de las empresas encadenan dos meses de subidas consecutivas.

Temporada vacacional

Este aumento de la facturación de las empresas se ha visto respaldado por las mayores ventas en el suministro de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos (17,9% interanual), en el comercio (6,6%) y en los servicios (6%), que se vieron animadas por el inicio de la temporada vacacional.

Por contra, el menor aumento respecto a junio de 2024 lo registró la industria (3,4%).

Hay que tener en cuenta que si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 5,1% interanual, cifra que es 2,5 puntos superior al aumento registrado el mes anterior y con la que se encadenan diez meses consecutivos de alzas.