El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global. Desde su creación, la Red Española es la que cuenta con un mayor número de entidades adheridas: 1.991. De ellas, el 21% son grandes empresas, el 61% son PYMES y el 18% otro tipo de corporaciones (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas).

Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito. Con este fin, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, nos atiende en los micrófonos de Capital Radio para conocer el grado de cumplimiento que tienen actualmente las empresas españoles en lo que a materia de desarrollo sostenible se refiere.

Entrevista con Cristina Sánchez

"El sector empresarial cada vez conoce más y mejor el impacto de sus actividades en el desarrollo sostenible, pero falta ambición y rapidez en hacer este cambio", sostiene Cristina Sánchez. Aquellos que mejor lo están haciendo son el sector financiero de banca y seguros. el de utilidades y energía, y el farmacéutico y sanitario.

Sin embargo, Sánchez indica que "aún queda mucho por hacer" y defiende que las empresas han de extender esta visión sostenible y medioambiental a toda la entidad y no reducirlo solo a los departamentos de sostenibilidad.

Por su parte, los sectores menos avanzados en esta materia son la industria, el comercio y el turismo, tres baluartes de la economía española. En este sentido, Cristina Sánchez señala que "las empresas deben marcar acciones concretas en esta materia para ir, poco a poco, avanzando en esta estrategia de sostenibilidad y defensa medioambiental".

¿Cuales son los ODS más integrados en el tejido empresarial español?

"Son aquellos que están más vinculados con la actividad empresarial", responde Sánchez.

  • Objetivo 3: enfocado sobre salud y seguridad en el entorno de trabajo.
  • Objetivo 5: centrado en materia de igualdad de género.
  • Objetivo 8: versa sobre el trabajo decente y el crecimiento económico, que impacta directamente sobre los empleados.
  • Objetivo 13: sobre cuestiones de acción climática. La lucha contra el cambio climático es una de las áreas que más compromiso despierta en las empresas.

Además, sostiene que los gobiernos están yendo "más despacio" que las empresas en estas cuestiones, como estos días se está reflejando en la Cumbre Climática celebrada en Glasgow. De cara al futuro, esta cumbre aboga por la ambición empresarial en estos asuntos a los que Cristina Sánchez añade que los grandes inversores reclaman con urgencia "indicadores muy concretos sobre temas de sostenibilidad".

Finalmente, concluye indicando la oportunidad económica que hay en la transformación energética y en la generación de empleos derivada. "Creemos que un enfoque largoplacista de sostenibilidad puede ayudar a salir de la crisis que estamos viviendo en los últimos años".