Se habla de que el mundo no será el mismo una vez que termine la crisis sanitaria generada por el brote del COVID-19. Los países deberán enfocarse en reconstruir sus economías y paliar el daño social. Sin embargo, las grandes potencias ya están en carrera para ser el gran vencedor de esta situación.

Si bien China es el que más está ayudando en la producción de material sanitario y es probable que sea el primero en encontrar una vacuna para detener la propagación del virus, será el país más perjudicado. Así lo cree Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la UAM.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

¿El fin del Made in China?: "Las empresas se plantearán salir del país por el COVID-19"

Entrevista a Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la UAM.

Por un lado, porque es donde se produjo el origen de esta crisis. "Desde Estados Unidos se le va a recordar su cierta responsabilidad por no regular correctamente el consumo de animales salvajes", señala el experto. Pero además, por su opacidad en la gestión de esta pandemia.

¿El fin del Made in China?

Esteban considera que la falta de transparencia va a afectar directamente a la cadena de suministros del país. "Hay países que se están replanteando la conveniencia de tener tanta dependencia de China como proveedor", señala. Por eso, cree que hay empresas que van a considerar salir de China tras esta crisis. Este no ha sido nada más ni nada menos que uno de los grandes objetivos de Donald Trump a lo largo de la guerra comercial.

Y es que Estados Unidos se encuentra en año electoral yTrump está intentando sacar rédito político de esta situación. "Trump está de una manera insistente y machacona poniendo el dedo sobre China... Esto se va a prolongar como mínimo hasta las elecciones de noviembre", analiza Esteban.

Sin embargo, en el plano económico las aguas no van a estar tan divididas. Según el investigador, se van a tener que producir acuerdos a nivel mundial para que la economía internacional "no se hunda". "Va a haber un aumento de la confrontación, pero de manera inevitable van a tener que haber acuerdos económicos", concluye.