España ya ha comenzado a vacunar contra la Covid-19 y parece que así comienza el principio del fin de la pandemia. Pero la tan ansiada normalidad no llegará hasta pasados varios meses, (el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habla de después del verano) porque hay varios factores que hay que tener en cuenta. Es por eso que los expertos alertan de que durante esta Navidad se deben mantener las restricciones y la precaución, para no enfrentar una tercera ola fuerte en 2021.

De hecho, los casos siguen aumentando y también la incidencia acumulada en nuestro país. Y por eso desde el entorno sanitario reiteran que hay que seguir con la mascarilla, el límite de aforos, la distancia social y el lavado de manos.

En "El Balance", de Capital Radio, hablamos sobre el inicio de la vacunación con Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex directivo de la OMS. El experto tiene claro que hasta la próxima Navidad, dentro de un año, no veremos algo parecido a un entorno de normalidad. En primer lugar, porque la vacunación ya ha comenzado, sí. Pero llegar a toda la población requerirá tiempo y esfuerzo.

¿Fin de la pandemia en verano? "La normalidad no llegará hasta la Navidad de 2021"

Hablamos sobre el inicio de la vacunación en España con Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex directivo de la OMS.

Para conseguir los objetivos marcados por el Gobierno, hay que vacunar a 5 millones de personas al mes. Además, la vacuna de Pfizer se compone de dos dosis, que se inoculan con un plazo de separación de 21 días, y la respuesta inmunológica tarda otros tantos en aparecer. La persona no es inmune al virus de manera inmediata tras recibir el antídoto.

Y dentro de ese proceso, habrá retrasos y problemas, que según explica López Acuña, son normales y no se puede culpar de ellos a ninguna administración, que también podrán complicar el proceso. Por eso el experto insiste en mantener las restricciones y la precaución.

Además, no se puede ir a una velocidad mayor, porque los recursos que se tienen son limitados y las dosis también van llegando en cantidades establecidas.

Las vacunas son seguras

Sobre la seguridad de la vacuna, López Acuña recuerda que todas las que aprueba la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) lo son. Es normal que al principio haya un porcentaje de la población reacia a ponerse la vacuna, pero irá disminuyendo a medida que se vea que hay grupos de población que ya se la han puesto y no les ha pasado nada grave. 

Es importante que una mayoría de la población se vacune, para evitar que el virus se siga extendiendo, y también por aquellos que no pueden hacerlo (como personas inmunodeprimidas o niños pequeños), ya que será la inmunidad de grupo la que proteja a estas personas. Y solo así, llegaremos a la ansiada normalidad.