"Después de una desaceleración sincronizada en 2019, esperamos un repunte moderado en el crecimiento mundial este año y el próximo", ha afirmado Kristalina Georgieva, directora del FMI en la presentación de su informe bianual desde el World Economic Forum en Davos.

El Fondo Monetario Internacional asegura que hay menos riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial y considera que la actividad manufacturera y el comercio internacional muestran señales de estabilización. Sin embargo, Georgieva entiende que "aún no hemos llegado a un punto de inflexión".

En este sentido, entiende que la flexibilización de la política monetaria por parte de los bancos centrales ha agregado un 0,5% al crecimiento global. "Ha habido 71 recortes de tasas en 49 bancos centrales, esta es la flexibilización monetaria más sincronizada desde la crisis financiera mundial", ha señalado la directora del FMI.

Además, la evolución favorable de las negociaciones entre China y Estados Unidos tras la firma de la "fase uno" del acuerdo comercial y los menores temores a un Brexit sin acuerdo, ayudarán al crecimiento económico. Por eso, el FMI confía en que las señales de estabilización refuercen el vínculo entre el gasto en el consumo y el gasto de las empresas.

De todos modos, Georgieva ha lanzado una alerta: "Prepárense para actuar si el crecimiento se desacelera nuevamente". La directora del FMI ha aconsejado a los países actuar de manera sincronizada y asegura que una respuesta fiscal coordinada "podría impulsar el crecimiento".

Entre los riesgo que pueden hacer empeorar en contexto económico, el FMI incluye las tensiones geopolíticas, principalmente entre Estados Unidos e Irán, el aumento del malestar social y que vuelvan a empeorar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En este contexto el FMI rebaja una décima la previsión de crecimiento mundial para 2020 hasta el 3,3% y dos décimas la previsión para 2021 hasta el 3,4%.

España

Para España el Fondo también revisa a la baja las previsiones y pronostica un crecimiento del 1,6% tanto para 2020 como para 2021, tras rebajar el pronóstico un 0’2% para este año y un 0’1% para 2021.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de estudios del FMI, ha explicado que un entorno externo más débil y una desaceleración más rápida de la demanda interna, así como las revisiones de la cuenta nacional, "son los factores que explican la tendencia negativa en nuestra proyección" sobre España.