La deuda pública de España cerró en los 1,311 billones de euros, lo que supone un incremento de 122.439 millones de euros respecto al cierre de 2019.

La crisis económica generada por la pandemia de la COVID19 ha hecho mella de forma evidente en las finanzas públicas españolas, generando un desequilibrio que dejará un déficit público histórico y una deuda pública en el 117,1% del PIB, un ratio que no se veía desde 1902.

Para desenmarañar una posible condonación de la deuda en España hablamos en Mercado Abierto con Alvise Lennkh, analista del rating soberano de España de la agencia alemana Scope.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Fondos europeos: ¿bendición o condena? Lo que nos dicen en Scope

Hablamos sobre el endeudamiento de España y las demandas de condonación que piden algunos partidos políticos con Alvise Lennkh, analista de rating soberano de España de Scope

"Son cifras muy preocupantes y que reflejan el riesgo de la economía española", asevera Lennkh quien cree que la "incertidumbre" es una de las variables que planearán sobre la economía española en los próximos años.

Para Lennkh, la deuda patria vivirá periodos de "gran sensibilidad" a las que habrá que hacer frente en un paradigma de cambios de sistemas económicos.

Con respecto a los estímulos fiscales puestos en marcha durante los meses de pandemia durante la crisis de la COVID-19, Lennkh califica estos movimientos de "necesarios" para poder solventar una crisis "sin precedentes".

"España tiene una débil trayectoria en reconvertir los fondos europeos en una mejora del sistema fiscal", asegura el analista de Scope al tiempo que, puntualiza, el Gobierno maneja un calendario "más optimista" de lo que muestran los datos que los expertos tienen sobre la mesa.

"Es sorprendente que en España haya unas diferencias tan grandes sobre las perspectivas de crecimiento", apunta Lennkh.

Impacto político

Las reformas que necesita España, según Lennkh es que cualquier reforma tenga la mirada puesta en el "crecimiento".

Los tres pilares clave tienen que atender a la reducción del paro estructural y la temporalidad, reformas para aumentar la productividad empresarial y la sostenibilidad del sistema de las pensiones.

"Son reformas que, en España, no podemos decir que se vayan a producir porque son políticamente costosas", pronostica el analista.

¿Condonar la deuda?

Ante los escritos sobre la posible condonación de la deuda que han elevado algunas figuras políticas españolas en las últimas semanas, Lennkh cree que, de hacerse efectivo, podría afectar de manera "desfavorable" a la "credibilidad" de los Estados.

"La deuda, ahora mismo, a España no le cuesta nada", sentencia al tiempo que cree que una condonación no es una "vía factible" para poder solventar los problemas del país.