Análisis: "El rescate de los planes de pensiones no favorece el ahorro"

Análisis: "El rescate de los planes de pensiones no favorece el ahorro"

Alicia Calvete

TIEMPO DE LECTURA

1 min

09/02/2018 15:29

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que permitirá a partir del año 2025 liquidar, sin limitaciones, las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, y ha revisado a la baja las comisiones máximas que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.

Para Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, es una medida "que está lejos de favorecer al ahorro". "El problema es que el Gobierno no aporta una solución clara para favorecer los planes de pensiones".



Con la nueva medida que ha aprobado el Consejo de Ministros, se podrá disponer de las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años a partir del 1 de enero de 2025, es decir, las realizadas hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

Por otra parte, la rebaja de las comisiones máximas de gestión dependerá de la política de inversión del fondo. De esta manera, se aplicará un máximo del 0,85% para fondos de renta fija, lo que supone una disminución de 65 puntos básicos frente al límite actual; un tope del 1,3% para fondos mixtos, 20 puntos básicos menos, y del 1,5% para fondos de renta variable, el mismo límite que se utiliza actualmente.

Con los nuevos porcentajes, la comisión media calculada según la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de fondos baja del 1,5% al 1,25%, a la vez que se reduce la comisión máxima de depósito del 0,25% al 0,2%.
Publicidad

Noticias relacionadas