El Foro ECOFIN ha anunciado ya el TopTen de las empresas que son referencia en el ámbito FinTech en 2020.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN explica que ya llevan cerca de nueve años trabajando desde el Foro Ecofin de todo lo relacionado con la economía digital el mundo de las FinTech.

En el último año y medio, a través del grupo de trabajo "Círculo FinTech" han avanzado en formación, visibilización y pensamiento ("think tank"). Según explica Molina, hay diez grupos de reflexión que buscan reinventar los servicios financieros, la banca y los seguros.

El resultado de esos trabajos se van a exponer el día 19 de febrero, en un acto abierto, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

Cuara edición de TopTen FinTech 2020

El Foro ECOFIN celebra la cuarta edición del evento TopTen FinTech 2020. Hablamos sobre este evento con Salvador Molina, presidente del Foro Ecofín, Giorgio Semenzato, CEO de Finizens y Francisco Sierra, director general de N26

Esta es la quinta edición, con la que quieren poner un escaparate público de empresas del sector FinTech, como empresas sostenibles que de verdad han conseguido transformar el sistema.

En esta ocasión, las elegidas son Finizens, N26, Bnext, Creditea, Housers, Aplázame, Life.Box, October, Tesoriza y Woonivers.

Desde N26, su director general, Francisco Sierra, explica en Capital Radio que el mayor reto de los bancos que han nacido después de la crisis, "como N26, que nace como una compañía tecnológica con licencia bancaria, es conseguir que el cliente deje de pensar en los bancos de toda la vida y considere opciones nuevas".

Es uno de los objetivos que están consiguiendo gracias al Círculo FinTech. Además se trata de darle al cliente un valor añadido. N26 quiere facilitar a sus clientes el poder hacer todas sus transacción y gestionar sus gastos. Permite controlar sus finanzas de forma fácil, sin tener que hacer gestiones en persona.

Y es que cada vez están entrando más actores en el mercado. Por ejemplo, la gente paga a través de aplicaciones de pago o realiza transacciones entre amigos, no necesariamente mediante compañías tradicionales, sino que han nacido para una función específica.

"Es un mundo cambiante y en transformación, lo importante es estar subido en la tabla y ser capaz de no caerse de la ola", señala Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

En este sentido, Molina recuerda que la regulación cambiante también es un factor a tener en cuenta, así como la capacidad de adaptarse al cambio. "La banca tradicional, debido a su regulación específica, tienen procesos de evolución más lentos que una FinTech".

Un sector cambiante

Desde FinizensGiorgio Semenzato, su CEO y Co-fundador, señala que la entrada de otros players (por ejemplo, Facebook, con una plataforma de pagos) "es una buena noticia, porque aceleraría este cambio necesario". 

En todo caso, lo que ofrecen desde Finizens, productos de inversión, requieren mucha más profesionalización, por lo que "no estamos preocupados por ningún tipo de compentencia". 

Finizens ofrece una clara ventaja frente a las entidades tradicionales, como costes más bajos, experiencia de cliente transparente y ágil, que "asegura al cliente final que sus intereses están bien protegidos". La tendencia indica que seguirá creciendo, ya hay un 50% de clientes que han tenido contacto con el mundo FinTech, "solo que no lo saben".