El frenazo al transporte para acceder a los créditos del ICO

El presidente de ASTIC, Marcos Basante, denuncia en Capital Radio la caída del 80% de su actividad y la imposibilidad de acceder a los créditos oficiales

Guardar

ETIQUETAS

astic

ico

TIEMPO DE LECTURA

1 min

13/04/2020 10:49

El Gobierno ha vuelto a abrir el grifo de liquidez de las líneas de ayuda del Instituto de Crédito Oficial. El 17 de marzo, el Gobierno aprobó una línea de avales articulada a través ICO, denominada línea ICO Covid-19, que entre otras ventajas, incluye un tipo de interés muy reducido, pero que los empresarios denuncian que no llega a ellos. "El sector del transporte tiene muchas trabas para acceder a los créditos", denuncia Marcos Basante, presidente de ASTIC.

El frenazo al transporte para acceder a los créditos del ICO

Entrevista con Marcos Basante, presidente de ASTIC

Según los transportistas, las entidades bancarias están reduciendo estas ayudas a unos pocos sectores económicos y entre los que los transportistas por carretera se han quedado fuera.

El transporte por carretera en España se desarrolla a través de 59.200 empresas de transporte de mercancías y 3.150 de transporte de viajeros, la mayoría de ellas pymes, siendo el parque de camiones de 255.000 y, el de autobuses, de 42.000, mientras que el empleo total generado es de 1,07 millones de trabajadores.

A ello, además, se le une, según Basante que el "ICO tarda entre 9 y 11 días en aprobar las ayudas y las cuotas siguen llegando".



Pantallazo ICO Transporte

Desplome de la actividad

El transporte por carretera es uno de los servicios esenciales para mantener la cadena de distribución y, por ejemplo, abastecer los supermercados, entre otros, con alimentos. Sin embargo, la preocupación en el sector va en aumento.

"Los transportistas necesitamos mascarillas urgentemente. Nos dieron 2 por camión. No nos decidimos a comprarlas nosotros por si nos las requisaban", alerta el presidente de Astic en los micrófonos de Capital Radio.

Esa es una de las grandes preocupaciones, la otra pasa por el apartado económico. El parón económico también se nota en las cuentas de los transportistas y "las cuotas siguen cayendo", apunta Basante. "Los impagos van en aumento y eso va a tener mucho impacto en el sector", añade.

A ello se le suma el frenazo en el consumo en el centro de Europa, "nuestra actividad ha caído en un 80%", sentencia.

Noticias relacionadas