Inflación, recesión y bancos centrales. A buen seguro que son las palabras que más se han repetido este año en el ámbito financiero, en el debate sobre cómo están las cosas y hacia dónde vamos.

¿Seguirán copando la escena de manera inequívoca en 2023? ¿Con qué cautelas y certezas hay que acercarse a los mercados para conformar carteras potentes y tratar de olvidar este 2022? Perspectivas de mercado con el horizonte puesto en 2023 que dibujamos en Mercado Abierto de la mano de Álex Fusté, economista jefe de AndBank.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Fusté (AndBank): "No existe la desinflación sin dolor a la economía"

El economista jefe de la entidad andorrana, Álex Fusté, apunta a que las subidas de tipos deberán ser más agresivas durante un mayor espacio de tiempo

El arsenal de los tipos de interés para doblegar a la inflación sigue siendo elevado - aunque cada vez quedan menos reservas - en el caso, sobre todo, de la Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE).

A la vista de los signos de moderación que se hacen notar en los datos de IPC, el experto considera que se tiene que seguir siendo agresivos en los rebotes de los tipos de interés porque "no existe la desinflación sin dolor".

"Hay que enfriar considerablemente a la economía", asegura el analista al tiempo que pone el ojo en la naturaleza de la recesión necesaria para conseguir devolver al IPC a los rebotes internanuales del 2% anual.

"El paro tiene que subir en tres puntos porcentuales para llevar la inflación anclada hasta el 2%", sentencia Fusté.

Oportunidades de mercado

Recesión con inflación. La historia es clara. No hay atractivo en los activos que lo hagan bien. No sé si siguen siendo opciones en la entrada de 2023 el oro, el yen o alguna materia prima.

"Hay que ser exigentes con el valor de los activos a la hora de entrar", apostilla el economista jefe de la entidad andorrana.