Las principales compañías tecnológicas ya han publicado sus resultados. Además, la actualidad viene marcada por el desafío que desde la plataforma Reddit se ha lanzado a Wall Street con subidas exponenciales como la de GameStop, una potencial “venganza de los minoritarios ante las dinámicas del mercado”. De todo ello ha hablado en Capital Radio el director de innovación del IE Business School, Salvador Aragón. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Las claves de las cuentas de las tecnológicas

Salvador Aragón, director general de innovación del IE Business School, analiza los resultados de Apple, Facebook o Microsoft, entre otros.

El director de innovación del IE Business School ha examinado el reciente desafío de los internautas de la plataforma Reddit a Wall Street. Aragón los identifica como ‘influencers de la inversión’:

“Es la constatación de un fenómeno que de forma mucho más limitada se venía dando desde hace tiempo. Había ya redes sociales de carácter financiero que habían empezado a jugar a ese juego, y, en las que, incluso, algunos de sus participantes se habían convertido en auténticos gestores referentes de fondos que eran imitados por otros gestores minoritarios”.

El caso de GameStop, según Aragón: “Lo veo como una especie de venganza de los minoritarios sobre algunas de las dinámicas del mercado. Cuando los inversores se agregan y hacen uso de esas redes sociales, que además permiten cierto grado de automatización en las operaciones, permiten una coordinación muy rápida y una actuación muy coordinada”.

Hablando ya de resultados empresariales. Los de Apple han sorprendido positivamente, con un crecimiento por encima del 20%. En la opinión de Salvador Aragón, “quizás lo más interesante es el crecimiento de los servicios, como Apple Fitness, su servicio integrado de salud, que ha sabido capturar el espíritu del tiempo que nos ha tocado vivir y convertirlo en negocio”.

Otro aspecto que le llama la atención al representante del IE Business School es el comportamiento de Microsoft: “sus servicios en la nube, que es el soporte de muchas compañías en cuanto a infraestructura digital, ha subido un 22%”.

También es llamativo el desempeño de LinkedIn, que “aspira a capturar toda nuestra identidad profesional, ha subido un 23%”.

Por otro lado, la materia prima en materia tecnológica es la fabricación de chips. Respecto a ello, Salvador Aragón piensa que “tanto en EEUU como en Europa, hemos perdido, en gran medida, la capacidad y el conocimiento para poder fabricar esos chips. No tenemos ingenieros con la experiencia suficiente y ya no tenemos la infraestructura para formar a esos ingenieros”.

Desconectarnos de las redes, un futuro nicho de mercado

En cuanto a la gestión de protección de datos, el director de innovación del IE Business School cree que “hay un concepto que, probablemente nos va a determinar los próximos cinco años, que es el internet de los comportamientos. Es decir, la medida en que compartimos datos sobre nosotros mismos, y nuestro comportamiento es monitorizado e incentivado.

Aragón vaticina que “vamos a vivir una dualidad muy relevante. Por un lado la hiperconectividad, y por otro lado, se creará un hueco muy interesante para negocios que lo que van a hacer, es curiosamente desconectarnos. Probablemente será una de las líneas del turismo o de la restauración en los próximos años”.