¿Qué movimientos protagonizan la economía asiática? Lo analizamos con Alicia García-Herrero, investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano y economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS. Nuestra invitada capital afirma que "China va a crecer casi el doble que el año que viene".

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Alicia García-Herrero

¿Qué movimientos protagonizan la economía asiática? Lo analizamos con Alicia García-Herrero, investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano y economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS.

¿Por qué va a crecer China "casi el doble"?

Nuestra invitada capital sostiene que se va a deber al "efecto base". Lo ejemplifica así: "el año pasado no pude ir de viaje, este año sí. No pude comprarme un coche, este año sí".

Sin embargo, la inversión, que contribuye más de la mitad al crecimiento de China, "no va a despertar tanto como uno se puede imaginar". Y eso se debe a que los problemas de fondo continúan. "Son los mismos".

En 2021, cuando China creció un 8%, mucho más de lo esperado ahora, las importaciones del país procedentes de Europa eran nimias. Pero ahora, "ha cambiado su modelo", apostilla García-Herrero. "Sustituye las importaciones de maquinaria, de componentes de automóviles. Casi nos da igual que crezca mucho y casi mejor que no lo haga por la inflación", expone.

Y es que la inflación "es un problema capital para China". Es su problema principal en materia de revueltas sociales tanto en el presente como en su cómputo histórico.

Para corregir este escenario, García-Herrero apunta que lo ideal sería un despertar del consumo, "pero no de manera excesiva". Así como un cambio de tendencia en el sector inmobiliario para que aumenten las importaciones de materia primas.