¿Qué "plan de paz" tiene China para acabar con la guerra de Rusia en Ucrania? Se cumple un año de la invasión rusa en Ucrania. Ha coincidido con una votación de Naciones Unidas y un movimiento geoestratégico de China.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado esta noche una resolución no vinculante que pide el cese de hostilidades en Ucrania y la retirada de las tropas rusas. Ha salido adelante por 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se han abstenido. Se han opuesto Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria. Las abstenciones han llegado de China, India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos.

Pese a la abstención china, este país ha presentado un plan de paz. Señala que la única solución viable para la resolución del conflicto es abrir una vía de diálogo entre las partes implicadas y un respeto recíproco de la soberanía de sendos países: Ucrania y Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que le parece un paso positivo.

​Lo analizamos en clave geoestratégico con José Enrique de Ayala, analista de la Fundación Alternativas. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Enrique de Ayala, analista de la Fundación Alternativas. 

Se cumple un año de la invasión rusa en Ucrania y lo analizamos en clave geoestratégico con José Enrique de Ayala, analista de la Fundación Alternativas.

China propone un plan de paz para Ucrania

"Es un plan muy genérico que no concreta los puntos de la paz", admite Ayala. Hasta la fecha, China se ha mantenido siempre en una posición ambigua respecto a la guerra, sin condenar nunca la agresión.

"El plan de paz que propone China no habla de invasión, ni de agresión en ningún momento. Aunque apela a la integridad territorial de todos los países porque es una idea que siempre ha querido aplicar China sobre su propio país"

Es un primer paso de una gran potencia, pero "no concreta gran cosa, ni dará un fruto inmediato en términos positivos", reconoce nuestro invitado capital. Y no lo hará en el corto plazo porque, al final, China es un aliado de Rusia para soportar las sanciones que está recibiendo por parte de organismos internacionales. "China ha sido su principal cliente cuando Europa ha dejado de serlo, pero no ha ayudado militarmente a Rusia y dudo mucho que lo vay a a hacer".

La ambigüedad china no es una novedad en este conflicto internacional. Ayala explica que es un problema que también se encuentra en otros países presentes en las Naciones Unidas. "Muchos países condenan la invasión ilegal, pero luego no sancionan, ni bloquean a Rusia".