¿Cómo impacta en nuestras vidas los mensajes reiterados de los bancos centrales? La inflación no se ha doblegado y las restricciones monetarias parecen persistir. Estos mensajes de los bancos centrales empiezan también a recibir respuestas contrarias de gobernantes europeos. ¿Por qué genera rechazo la política de los bancos centrales?

Analizamos esta escena con Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas.

¿Por qué genera rechazo la política de los bancos centrales?

Analizamos esta respuesta de algunos gobernantes europeos con el director de Estudios Financieros, Santiago Carbó.

¿Por qué las políticas monetarias empiezan a generar rechazo en los gobernantes?

"Estas medidas generan efectos impopulares", señala Carbó. Son decisiones que no se someten a votaciones ni a ciclos electorales, lo que permite esta aplicación sin pensar en réditos que vayan más allá de los estrictamente económicos.

Nuestro invitado capital apunta que, si los bancos centrales consideran que la inflación no se ha doblegado, tendrán que seguir con estas medidas, aunque sea a un ritmo no tan "radical".

"Hay que dejar de trabajar a los bancos centrales. Es con su independencia como en los últimos 30 años han funcionando y han resuelto los problemas. Intentar interferir puede generar más ruido que el que ya estamos teniendo. Aunque se comprende por los efectos impopulares que suponen"