"El oro desaparece. Yo tengo fotos con colas en las tiendas de venta de oro. Hacían cola, cola como la de cuando voy a la charcutería a comprar chorizo, pero para comprar kilos de oro". Así es, en Alemania la gente está haciendo colas para comprar oro, tal como contaba en Capital Radio, José Luis Cava, analista independiente. Pero, ¿qué está pasando? ¿A qué se debe esta fiebre del oro?

El primer motivo se llama riesgo. Desde el mes de septiembre, la Reserva Federal de EEUU ha inyectado 400.000 millones de dólares para hacer frente al problema de liquidez que tienen los hedge funds y esto

es lo que provoca las subidas de las bolsas. Sin embargo, según analiza Cava, el día que la Fed deje de inyectar liquidez, lo más probable es que la bolsa se desplome. "Si se corta la liquidez, la bolsa se viene abajo", expresaba.

Por eso, los inversores acuden a comprar un activo más sólido que los respalde ante una crisis económica. Y ya sabemos que el activo refugio por excelencia se llama oro.

¿Por qué la gente hace cola para comprar oro?

¿Por qué hay personas que compran oro de forma anónima?

Pero además, hay un segundo motivo. Las colas que se han visto en Alemania responden a un cambio en la regulación. Hasta diciembre de 2019, el límite para comprar oro de forma anónima, o sin presentar el DNI, era de 10 mil euros. Sin embargo, a partir de enero, el límite se ha visto reducido hasta los 2.000 euros.

Según Tomás Epeldegui, director de Degussa España, en Alemania hay una gran cultura por diversificar las inversiones y una gran parte de la cartera de los alemanes está destinada al oro. Las reservas de oro que tienen los alemanes triplican incluso las del gobierno.

En España, por otro lado, el límite para comprar oro sin identificación es de 1.000 euros. Pero, ¿por qué las personas querrían comprar este metal de forma anónima? Pues, el motivo no es otro que el del lavado de dinero.

Según la regulación del Banco de España, el objetivo es evitar el blanqueo de capitales. Estas limitaciones están provocadas por las legislaciones que luchan contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Así que si deseas comprar más de 1.000 euros en oro físico, no olvides llevar tu DNI.