El Consejo de Ministros aprobará el real decreto-ley con medidas urgentes de ámbito laboral, fiscal y financiero para reducir los costes y apoyar al turismo, la hostelería y el comercio minorista, uno de los más afectados por la pandemia.

El Gobierno busca con esta medida reducir las pérdidas de algunos de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19.

Entre las medidas previstas se incluirá una rebaja del 50% en los alquileres a locales de hostelería y comercio.

Además, incluirá incentivos fiscales para aquellos que no sean grandes tenedores (menos de diez locales urbanos en propiedad) y rebajen las rentas que obtienen por el alquiler de sus locales dedicados a la hostelería y al comercio.

Las quitas por los alquileres se refieren al periodo del estado de alarma y siempre que no haya existido un acuerdo entre las partes para una rebaja de la renta.

Los efectos de la COVID-19 en el Consejo de Ministros

Precisamente, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tendrá que asistir al Consejo de Ministros de forma telemática al encontrarse confinada por haber tenido contacto reciente con un caso positivo de covid-19.

De igual forma tendrá que hacerlo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encuentra en aislamiento tras el reciente positivo de Emmanuel Macron.

El plan que será aprobado hoy se ha tenido que postergar en diversas ocasiones ante la ausencia de un consenso.