Mientras crecen las críticas al Gobierno en cuanto a la gestión de la crisis causada por la Covid-19, surge la pregunta de si hace falta crear un comité de expertos, para salir de esta situación y encarrilar la economía.

“Los políticos deben dejarse asesorar”, afirma el abogado y profesor Fernando Zunzunegui en la Gran Tertulia Económica de Capital Radio. Y es que son muchas las voces que afirman que no era el momento de que volvieran al trabajo algunos empleados de sectores no esenciales.

Pero también hay otros expertos que dicen que no se puede dejar a la economía abandonada tanto tiempo y que hay que ir volviendo a la normalidad, con precauciones.

La vuelta al trabajo tras el permiso retribuido recuperable aprobado por el Ejecutivo es solo un paso de los muchos que hay que dar en esta crisis, no solo en el ámbito sanitario, también económico.

Pensando ya en cómo debe evolucionar la situación en los próximos meses, ¿sería conveniente un comité de expertos para asesorar al gobierno?

Hemos tratado el tema en nuestra tertulia, con Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid e Isabel Aguilera, consultora empresarial. Escucha su intervención en el siguiente podcast:

¿Es necesario un comité de expertos que asesore al Gobierno para salir de esta crisis?

Italia ya ha nombrado a un comité para reconstruir el país tras la crisis del coronavirus, ¿debe hacer lo mismo España? Lo hablamos con Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid e Isabel Aguilera, consultora empresarial.

Seguir el ejemplo de Italia

Italia ya lo ha hecho. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha nombrado a un equipo de expertos que trabajarán en la recuperación económica y la reconstrucción del país. Liderando ese grupo estará Vittorio Colao, ex consejero delegado de Vodafone, según la prensa italiana.

El diario "Corriere della Sera" detalla que en ese comité habrá diecisiete expertos de distintos sectores. Estará formado por tres altos directivos y tres economistas, acompañados por dos sociólogos, un psicólogo y un psiquiatra.

También formarán parte del grupo un físico experto en innovación, un especialista en empleo, un abogado, un comercial y un experto en discapacidad.

Fernando Zunzunegui señala que en el FMI se ha creado un comité económico, en el que solo figura una persona de la banca y la industria financiera dentro de ese equipo. Se trata de Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

“Es decir, que en España tenemos personas expertas y relevantes que nos pueden ayudar a salir de esta situación”, señala Zunzunegui.

El abogado apostaría por tanto por crear un comité económico, formado por la propia Botín y otros 12 expertos “no vinculados a los partidos políticos, independientes, con trayectoria internacional”.

También Isabel Aguilera, consultora empresarial, aboga por establecer este comité, porque según explica, “hace falta una planificación sistemática. No se no se pueden aprobar medidas sin saber qué repercusiones tiene ni cómo se tiene que hacer”.

Una opinión contraria tiene Antonio Sanabria. El investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid señala que en un comité de expertos, incluso la configuración es política, no es neutral, por lo que no cree que sea la solución.

En este sentido considera que el Gobierno sí debe contar con la opinión de los diferentes sectores, la patronal, la banca, los sindicatos, pero “tomar decisiones, que es al fin y al cabo para lo que se ha votado a un gobierno”.