El Gobierno de coalición afianza la legislatura con el apoyo a sus segundas cuentas públicas, los Presupuestos Generales del Estado para 2022, reeditando la mayoría de 2020, con 188 votos a favor.

Ahora los números ponen rumbo al Senado donde serán aprobados, según lo previsto, en última instancia con el fin último de su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Si la Cámara Alta introduce algún cambio, el Congreso tendrá que darles luz verde, de nuevo, a finales de diciembre.

El cuadro permitirá poner en funcionamiento a La Moncloa el Plan de Recuperación y Resiliencia pactado con Bruselas a cambio de los fondos con los que la UE pretende salvar las economías tras la pandemia. En el caso de España, hasta 140.000 millones de euros.

Sobre la mesa quedan ahora las negociaciones por la reforma laboral o la de las pensiones que se están discutiendo con los agentes sociales en las mesas de diálogo que, periódicamente, se celebran los miércoles y viernes, y que también tendrán influencia sobre las negociaciones para el desembolso del dinero mancomunado con la Comisión Europea.

A la espera del Senado

El Gobierno ha sacado adelante las votaciones de las secciones de los PGE con 188 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos (con un diputado menos al no haber sustituido a Alberto Rodríguez), ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC; una abstención, la del BNG y 159 diputados en contra, los del PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro.

El proyecto se remitirá ahora al Senado, donde el Gobierno da por hecho que las cuentas serán ratificadas. El año pasado la Cámara Alta aprobó de forma definitiva las cuentas al no introducir ningún cambio. En esta ocasión no está claro, aunque sería la preferencia del Ejecutivo, queda pendiente de lo que hagan sus socios de investidura.