El Gobierno prevé aprobar hoy el techo de gasto y una senda de déficit más flexible.

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde al techo de gasto y la senda de déficit para el conjunto de las administraciones del Estado.

Actualmente está en vigor la senda aprobada por el ejecutivo de Rajoy, en 2017. Recoge un objetivo de déficit para el conjunto del Estado del 0,5% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria en 2021.

En las últimas previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se recogía un déficit del 1,7% este año y del 0,4% en 2021. La estabilidad presupuestaria se aplazaba al año 2022.

El Gobierno está en constante diálogo con Bruselas respecto a las previsiones y la nueva senda de estabilidad. Después tendrán que remitir a la Comisión Europea el plan presupuestario sobre el que se pronunciará Bruselas.

Calviño tranquiliza a los inversores internacionales

La responsable de economía, Nadia Calviño, se ha reunido con un grupo de inversores en Londres a los que ha querido tranquilizar sobre la coyuntura económica de España y las reformas que quiere emprender el nuevo gobierno.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Económicos, el ejecutivo explica que estos encuentros han servido para constatar la confianza de los inversores extranjeros en España.

La vicepresidenta tercera ha trasladado a sus interlocutores que España mantiene un crecimiento sólido y ha reafirmado la voluntad del Gobierno de aumentar el ritmo de reducción de la deuda pública, sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo.

Nadia Calviño

Calviño les explicó que el Gobierno seguirá con la agenda de política económica que ha desarrollado en los últimos 20 meses, con el objetivo de que “España avance con un crecimiento inclusivo y sostenible”.

La titular de economía ha apostado por el diálogo social para emprender cambios en la reforma laboral. Los objetivos del Ministerio de Trabajo pasan por la derogación del despido por bajas justificadas en primer lugar.

Después los aspectos más lesivos de la reforma laboral y, por último, el núcleo del marco, como son los despidos. Por ahora, los cambios avanzan más lentamente de lo que había anunciado el ministerio de Yolanda Díaz.