"Somos terriblemente dependientes de las energías fósiles y el mundo seguirá dependiendo de energías fósiles a corto y medio plazo y me atrevo a decir que a largo plazo". Palabras de Miguel Golmayo, autor del libro "La sangre que mueve el mundo" (Ariel, 2023). Este Capitán de Navío de la Armada nos acompaña en El Programa de la Energía y analiza con mirada histórica y geoestratégica el papel que juega el petróleo en la economía y la política.

Golmayo aborda la importancia de la OPEP+ en el mercado, la influencia de la confianza en los precios y explica algunos de los momentos históricos para la industria petrolera en el último siglo y que recoge en su libro.

Podcast de la entrevista con Miguel Golmayo con Laura Blanco:

El Programa de la Energía (programa 82)

La industria y geopolítica del petróleo con Miguel Golmayo, autor del libro La sangre que mueve el mundo (Ariel, 2023)

Libro \"La sangre que mueve el mundo\" de Miguel Golmayo
Libro \"La sangre que mueve el mundo\" de Miguel Golmayo

El aerogenerador maldito de Siemens Energy

Este jueves 30 de noviembre empieza la COP28 en Dubai. Con motivo de esta cita capital para alcanzar acuerdos para limitar la subida de la temperatura del Planeta, la Agencia Internacional de la Energía publica un informe en el que advierte de que los productores de petróleo y gas representan sólo el 1% de la inversión total en energía limpia a nivel mundial.

La AIE recuerda que el pico de demanda de energías fósiles se alcanzará a finales de esta década. El objetivo es que si se alinean medidas de empresas y políticas de gobierno, en 2050 la demanda de petróleo y energía esté un 45% por debajo de los niveles actuales. Si se consiguiese limitar la subida de la temperatura a 1,5 grados, es porque el uso de petróleo y gas habría caído un 75% para 2050.