Los bonos griegos ofrecen la menor rentabilidad de los últimos siete meses. Es decir, Grecia tiene que pagar menos dinero cuando pide prestado, porque ofrece más fiabilidad. Por primera vez desde noviembre la rentabilidad de los bonos a diez años se sitúa por debajo del 7%, bonos que en plena crisis del euro, en 2012 tenían una rentabilidad que superaba el 40% en un reflejo de la desconfianza que generaba Grecia.

La promesa del país de reconducir sus cuentas y la autorización del Eurogrupo para desbloquear un nuevo tramo de ayuda ha sentado bien a un mercado de deuda griego, aunque su riesgo país todavía está disparado en relación al de otros países: la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años, es decir, lo que paga nuestro país por tomar dinero prestado por diez años, es del 1,51%; Portugal paga menos de un 3%, Irlanda paga un 0,78% y Alemania apenas un 0,16%, en una clara muestra de que quien le presta su dinero a Alemania no duda de que lo recuperará sin problema.

La prima de riesgo, diferencial entre el tipo de interés del bono griego y el alemán se sitúa por debajo de los 700 puntos básicos, también en este caso es la primera vez que sucede desde noviembre. Esa prima de riesgo Alemania/Grecia llegó a superar los 4.000 puntos básicos en 2012.

 

IMAGEN: Flickr/Yoann JEZEQUEL