Grecia recibirá un nuevo tramo de ayuda superior a los 7.000 millones de euros. El rescate se ha convertido en un asunto vital para los helenos, que aspiran con estas ayudas a mantener su posición en la Unión Europea.

Grecia es una economía debilitada y con una baja capacidad económica. Así lo cree Juan Ramón Cuadrado, catedrático de política económica y titular de la cátedra Jean Monnet “Política económica y Unión Europea”. Las dificultades que atraviesa Grecia hacen complicado que, pese a las reformas, logren una mejora económica sustancial, con una deuda que supera el 300% sobre PIB.



Respecto a los retos que afronta la Unión Europea, Cuadrado considera que el brexit, la salida de Reino Unido, es una oportunidad. La posición tradicional de Reino Unido frente a la Unión Europea ha sido excesivamente cauta y conservadora, y ahora podrían darse pasos de forma más rápida en pos de una unión fiscal y bancaria reales que, eso sí, dejarán una Europa de dos velocidades; la que concierte a los países de la eurozona y la que afecta al resto.

Además, la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia de Francia permitirá que, de la mano de Alemania, se implementen esas reformas fiscales necesarias, y se haga de Europa un modelo sostenible con mejoras en su marco económico, evitando que otros países salgan de la Unión Europea en un futuro.