Las empresas estadounidenses aceleran su alejamiento de China

China y Estados Unidos mantendrán conversaciones en octubre

China confirma que dos equipos se reunirán con representantes de EEUU la próxima semana para retomar las negociaciones sobre la guerra comercial.

Así lo ha dicho el jefe negociador chino, el viceprimer ministro, Liu He, que esta noche ha recibido en Pekín al presidente del Consejo Comercial de Estados Unidos y China. También ha avanzado que hablarán sobre la balanza comercial, el acceso al mercado, la protección de los inversores y otros temas. Además de reconocer la buena acogida que ha tenido la decisión de EEUU de retrasar la subida de los aranceles 15 días y que su presidente, Donald Trump, reconoce como un gesto hacia Xi Jingping: "los chinos preguntaron si sería posible o no retrasar el impacto sobre los aranceles hasta un 30 por ciento desde el 25 por ciento, si sería posible eliminarlo de la fecha del 1 de octubre. Les dimos dos semanas en honor al Presidente Xi. Les dimos un indulto de dos semanas. Así que elevaremos los aranceles el 15 de octubre en lugar del 1 de octubre".

Este encuentro de la próxima semana servirá para preparar la reunión convocada en Washington para principios de octubre.

Donald Trump se muestra abierto a alcanzar un acuerdo interino que aplique solo algunos puntos de la negociación

Aunque Trump reitera que prefiere cerrar un pacto completo porque mientras está recibiendo miles de millones de dólares en aranceles. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha recordado que Pekín se ha comprometido a equilibrar el comercio entre los dos países. Trump no tiene prisa: "Es algo de lo que la gente habla. Prefiero hacer el trato completo. Hemos recibido muchos miles de millones de dólares en aranceles. Prefiero hacer todo el trabajo con China - mira, si vamos a hacer el trato, hagámoslo. Mucha gente está hablando, veo que muchos analistas están hablando de un acuerdo interino, lo que significa que haremos partes de él, las fáciles primero, pero no hay nada fácil ni difícil. Hay un trato o no hay trato. Pero es algo que consideraríamos, supongo. Lo estamos haciendo muy bien".

Según la agancia Bloomberg, Trump además contempló la posibilidad de anular algunos de los aranceles. Pekín ha anunciado que iba a estudiar la posibilidad de comprar más productos de EEUU, entre ellos cerdo y soja.

También el Fondo Monetario Internacional alerta de que la guerra comercial entre EEUU y China ha pasado de ser una amenaza a ralentizar el dinamismo de la economía global

Ya que evoluciona a un ritmo relativamente lento. Por eso ya ha pasado el nivel de amenaza para ser una realidad. En sus últimas estimaciones sobre el posible impacto de los aranceles impuestos mutuamente, el FMI calcula que la guerra comercial podría reducir el PIB mundial en un 0,8% en 2020 y ocasionar pérdidas adicionales en los siguientes años. En su último informe, el FMI redujo en una décima sus previsiones de crecimiento global para el 2019, hasta el 3,2%.