¿Quién tiene la culpa de la subida del precio de la luz? ¿Cuándo empezará a bajar la factura de la electricidad? ¿Cómo funciona el sistema eléctrico español? Para resolver todas las dudas sobre el fuerte repunte del recibo de la luz, hablamos con José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Guía para entender la subida de la luz en cuestión de minutos

La culpa

José Bogas, consejero delegado de Endesa, echa valores fuera y asegura que ni el Gobierno ni las eléctricas tienen la culpa de la subida del precio de la luz. Sin embargo, Yusta responde que "todos son actores de este teatro".

El experto explica que "hay unas reglas de juego del mercado mayorista que están propuestas por el Gobierno y luego están las empresas privadas que juegan con esas reglas y están aprovechando para hacer caja con la situación que se están encontrando". Apunta que "todos tienen un poquito de responsabilidad".

Así funciona el 'pool' eléctrico

Yusta explica que el precio de la luz está dividido en dos conceptos. Por un lado, lo que cuesta producir la electricidad. Por el otro, los componentes regulados en concepto del uso de redes eléctricas, peajes y otros cargos. "La primera parte es la que está viendo aumentos de precios tan elevados y resulta de la subasta que se celebra todos los días", añade.

Las empresas generadoras ofrecen su energía y las comercializadoras la compran al precio con el que case la oferta y la demanda. "El precio de la última oferta de generación es el que se retribuye a todas las ofertas de generación independientemente de cuál era su valor inicial", explica.

Añade que el mix energético español está formado por distintos tipos de centrales, y cada una presenta su energía a un precio diferente que depende de lo que le haya costado el combustible para generar esa electricidad.

"El 25% de la electricidad en España se genera con gas natural, y estas centrales fijan el precio en función de lo que les cueste la materia prima, pero también tienen que tener en cuenta lo que les cuesta emitir CO2".Yusta explica que las centrales "ya no tienen emisión gratuita y cada tonelada que emiten tienen que comprarla".

"Ambos precios [el del gas natural y el de los derechos de emisión de CO2] se han multiplicado", lamenta. De hecho, apunta que mientras hace solo unos años la tonelada de CO2 se pagaba a cinco euros, ahora ese precio se ha disparado hasta los 60 euros.

"Hemos topado con Bruselas"

Los grandes empresarios del sector ya están empezando a plantear soluciones. Es el caso de consejero delegado de Repsol, que ha pedido a Bruselas que lance más derechos de CO2 al mercado mientras dure la tensión en los precios.

"Aquí hemos topado con Bruselas", añade Yusta. Explica que el precio actual en los derechos de emisión de CO2 "es el que quería la UE". "Realmente lo anómalo ha sido el precio de CO2 que hemos tenido años anteriores, era extrañamente muy bajo para lo que pretendía este sistema", sostiene.